Productores del Norte mantuvieron un encuentro con el ministro Buryaile, donde plantearon que no se postergue la medida; el funcionario dijo que «no hay nada decidido»
Productores del Norte le dijeron al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que necesitan que el Gobierno concrete una nueva rebaja de las retenciones a la soja.
Así se lo hicieron saber dirigentes de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), que mantuvieron un encuentro informal con el funcionario el jueves pasado en el marco del Congreso Nacional CREA.
El Gobierno bajó del 35 al 30% las retenciones en diciembre pasado y ahora los productores aguardan otra quita del 5%, en línea con la promesa electoral del presidente Mauricio Macri de reducir los derechos de exportación cinco puntos por año.
«SIN ESA REBAJA NO SOMOS RENTABLES»
«Le explicamos la situación del Norte y le dijimos que sin esa rebaja no somos rentables», señaló Pablo Grandval, secretario de Apronor. «Necesitamos esa baja porque con la foto de hoy no somos rentables», insistió.En una entrevista con La Nación Grandval brindó más detalles del momento actual para el Norte.
En el Norte se sembraron esta campaña 2,2 millones de hectáreas con soja y su cosecha fue de 5 millones de toneladas. Se trata del 10% de la superficie nacional y casi el 9% de la producción total, respectivamente.
Según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, bajar 5% las retenciones a la soja mejoraría hasta 18% el ingreso de los productores del NOA. El gobierno nacional resignaría un 0,8% de ingresos de cara a 2017 y las provincias, según el Ieral, un 0,4 por ciento. Esta entidad cálculo que el costo total de reducir las retenciones sería de 20.954 millones de pesos. Recientemente, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó el costo en $ 16.000 millones.
«Para nosotros, bajar un 5% nos significa mucho porque no tenemos las mismas condiciones de la zona núcleo, por la lejanía de los fletes», indicó Augusto Battig, productor de Tucumán y Santiago del Estero. «Sería un pequeño respiro», agregó el productor.
Según los productores, Buryaile les contó que todavía no hay nada decidido respecto de las retenciones. Les habló que están en estudio diversas alternativas, como señaló La Nación hace unos días, donde entre las opciones habría mecanismos para compensar una eventual postergación de la rebaja.
En este contexto, esta semana los productores de Apronor mantendrán un nuevo contacto con Buryaile para presentarles propuestas.
Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, expresó, en medio de la polémica por este tema, que «hoy no tenemos por qué poner en duda que no vayan a cumplir».
Por Fernando Bertello | Diario La Nación