Soja y maíz: aumentan proyección de área sembrada

0

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se sembraría una mayor superficie de soja y maíz en nuestro país. La entidad corrigió al alza su inicial proyección de área sembrada y no descarta aumentar la estimación de producción de trigo.

SOJA
Durante las últimas semanas comenzamos a registrar posibles recuperaciones de áreas, en lotes que inicialmente iban a quedar afuera del circuito agrícola durante la campaña en curso.

Dado el cambio de escenario actual, parte de esta superficie sería sembrada con soja durante los próximos días en las provincias del norte y en sectores marginales del oeste de la región agrícola, promovidas a su vez por la buena oferta hídrica actual.

Pero esta expansión de la superficie destinada al cultivo de soja a su vez se encuentra sesgada por una recuperación en la intensión de siembra de maíz tardío, tanto sobre cuadros que mantenían barbechos abiertos, como también sobre rastrojos de trigos y cebadas recientemente cosechados en diferentes regiones del centro de la región agrícola.

Sumado a ello, abundantes precipitaciones registradas frecuentemente durante las últimas semanas agravaron la condición de excesos hídricos en diferentes sectores de la región Núcleo Norte y en menor medida, también en áreas puntuales del Núcleo Sur, reduciendo de esta forma la oferta de superficie que será implantada con cultivos de verano en el corto plazo.

Dentro de este marco de situación la proyección de siembra de soja asciende a 20.100.000 hectáreas, cifra que permite calcular un incremento de 300.000 hectáreas en comparación a la proyección inicial.

Avance de siembra

En cuanto al avance de siembra, durante los últimos siete días el avance nacional logró cubrir el 72,4 % de la actual proyección de superficie a implantar, cifra que en números absolutos equivale a más de 14,5 MHa sembradas.

MAÍZ
Ya transitando la ventana óptima de siembra de maíces tardíos y de segunda ocupación en gran parte del país, relevamos un aumento en la intensión de siembra de este cereal para la campaña en curso.

Este incremento se encuentra asociado tanto a la incorporación de lotes de siembras tardías, como a cuadros de segunda ocupación. Por un lado las variaciones en los rindes de indiferencia del cereal y la liberación de lotes por la cosecha de la fina (trigo+cebada) promovieron un aumento en las hectáreas destinadas al cultivo, en detrimento de la soja de segunda. Por otro lado no se descarta un posible aumento del área en el extremo norte del país en las próximas semanas, en la medida que las lluvias repongan humedad en los perfiles.

Pero en paralelo los anegamientos que se vienen registrando en parte de los lotes, sumado a los barbechos ya cerrados para soja, ponen una cota al incremento de superficie.

Frente a este panorama la Bolsa de Cereales aumenta la proyección de siembra a 2.850.000 hectáreas para la campaña 2015/16.

Avance de siembra

Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 59,3 % del área.

COSECHA DE TRIGO
La cosecha de trigo comenzó a extenderse sobre el centro y sur área agrícola nacional, donde en los días previos a esta publicación se registraron los primeros avances de trilla en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Cuenca del Salado.

A su vez, al presente informe se da por finalizada la cosecha del cereal en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que los mayores progresos de cosecha se registraron sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. De esta manera, se logró recolectar más de la mitad de la superficie apta y elevar el progreso de trilla a nivel nacional al 50,4 %.

En paralelo, el rendimiento medio nacional ascendió a 26 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial cercano a las 4,5 MTn.

A medida que las máquinas avanzan sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense, los rendimientos esperados continúan ubicándose por encima de las expectativas iniciales, y de mantenerse esta tendencia durante el transcurso de la cosecha, no se descarta la posibilidad de incrementar la actual proyección, hasta el momento sostenida en 9.500.000 toneladas para la campaña en curso.