Sembrá Evolución es el nuevo modelo de comercialización de semillas autógamas de última generación que acerca a los productores nuevos materiales y biotecnologías propuesto por la industria semillera. “El sistema tiene como beneficio el acceso a lo último en genética y biotecnología, de una forma simple y rápida”, sostuvo Lucas Crimella, responsable de negocios de soja de Stine.
La licencia de uso permite acceder a todos los desarrollos tecnológicos incluidos en las variedades que se comercializan bajo el sistema Sembrá Evolución lanzados por el semillero durante el vínculo entre el productor y el semillero.
Además, el productor dispone de un modelo comercial basado en un nuevo sistema de pago de las regalías llamado Hectáreas Tecnológicas (HT). La HT es la unidad de medida universal para adquirir genética y biotecnología que permite el pago de las regalías en forma rápida y sencilla, sin que las mismas se vean condicionadas por el momento de siembra o manejo tecnológico del cultivo, que llevaban a que el pago de la regalía estuviese condicionado por las condiciones productivas del cultivo. La compra incluye el pago de todos los desarrollos (G+T) para la siembra de dicha variedad.
Por último, el ejecutivo de Stine destacó la genética que ofrece la compañía para los productores argentinos.
Mencionó que “los últimos lanzamientos de variedades ENLIST son la combinación de la mejor genética y biotecnología, lo que permite maximizar el rendimiento y mantener un buen control de malezas dentro del lote”.
Stine tiene diversas variedades contempladas en el sistema Sembrá Evolución, que son aptas para la siembra en el sudeste, producto de ser la empresa número uno en el mundo en variedades de ciclo corto debido a su ubicación geográfica en Estados Unidos, donde logra variedades triple 0.
Una de ellas es la STINE 25EB32, se comporta muy bien a siembras a 17 y a 21 cm. tanto como a 35, con buena respuesta a altas densidades y una paleta de sanidad muy completa.
Otra variedad es la STINE 29EB02, que es muy parecida a la 25, aunque un poco más alta, con mayor ramificación e ideal para planteos de siembras a 17 y a 21. También se destacó a la STINE 33EA52 STS como la variedad elite de este año, que salió primera en la Recso (Red Nacional de evaluación de cultivares de soja), en su grupo de madurez. “Es nuestra primera variedad corta STS”, se dijo. Tiene más porte que la 25, es frondosa, más alta que la 25 y la 29, y más profunda; es ideal para las siembras las zonas que necesitan cerrar el surco rápido. Se trata de la única variedad STS, que responde muy bien en siembra de primera y se comporta excelente para siembra de segunda. En tanto, la novedad, es la STINE 31EC21, la cual llegará al productor el próximo año.