China representa el 35% de las ventas externas, Alemania sigue siendo la que compra cortes premium.
Las ventas externas de carne vacuna crecieron 7,3% en volumen en los primeros ocho meses de 2016, contra igual lapso del año pasado, al sumar 104.164 toneladas peso producto, y la mejora en valor se extiende a 9,9% interanual, al acumular u$s 680 millones.
En el octavo mes del año, la suba en volumen fue de 31% interanual, con 15.767 toneladas exportadas por u$s 97,7 millones, 25% más que un año atrás. No obstante, las cantidades aun están lejos de los años previos a la intervención oficial que el kirchnerismo impuso a la cadena cárnica.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en agosto pasado, el precio FOB promedio por tonelada fue de u$s 8415 para los cortes enfriados sin hueso y u$s 4635 para los congelados sin hueso.
Y China se constituyó en el principal mercado por volumen de la carne argentina. El gigante asiático, que solo compra de momento en el mercado local carne congelada sin hueso, adquirió 37.103 toneladas en ocho meses de 2016, 25,6% más que el año pasado.
Así, China se alzó con el 35,6% de participación en las exportaciones cárnicas argentinas.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, que nuclea a los principales frigoríficos exportadores locales, explicó que China reemplazó a Rusia como el principal mercado en volumen de la carne argentina.
El país gobernado por Vladimir Putin tuvo una participación de 2,6% en las exportaciones cárnicas locales en los primeros ocho meses, al comprar 2736 toneladas, 49,8% menos que el año anterior.
En el caso ruso, se combinó la gran devaluación de su moneda y una serie de incumplimientos comerciales (por parte de Argentina en el anterior gobierno), que coincidió con la apertura del mercado chino. Confiamos en que Rusia vuelva a comprar al nivel que hizo. Creemos que lo mejor es abrir la mayor cantidad de mercados posibles», comentó Ravettino a El Cronista.
El segundo destino en volumen de la carne argentina lo ocupa Chile, un destino tradicional de los cortes locales, con 15,2% de participación. Hacia el país trasandino se enviaron 15.805 toneladas peso producto entre enero y agosto últimos, 5% menos que en igual lapso de 2015.
Ravettino remarcó el repunte mensual de las ventas a Chile, donde los embarques de carne enfriada alcanzaron el volumen más alto desde febrero de 2015.
De acuerdo con los datos del IPCVA, China e Israel fueron los destinos que mayor tasa de crecimiento en volúmenes de ingreso de carne argentina entre enero y agosto, con 26% y 23% más interanual. En tanto, al analizar las ventas externas del sector en valor, Alemania se consolida como el principal mercado de las carnes locales.
El país europeo compró en ocho meses 14.241 toneladas, por u$s 179,5 millones, con una participación de 26,5%. Eso es producto de que Alemania adquiere cortes de alta calidad, como los Hilton. En valores, China quedó como segundo destino, con compras por u$s 153 millones entre enero y agosto últimos, y una participación de 22,6% en el total de los dólares que ingresaron a la Argentina por la carne.
Sobre las ventas de agosto, Ravettino indicó que «la demanda estacional de Chile e Israel permitió superar el nivel de embarques promedio del primer semestre, pero aun estamos significativamente por debajo de los registros históricos».
Por Cronista Comercial