El gobierno nacional oficializó hoy el pago de las compensaciones a tamberos correspondientes a la liquidación de junio pasado: 5410 productores recibieron en promedio 15.505 pesos. El listado completo de beneficiarios puede verse aquí.
El beneficio consiste en un subsidio para tamberos que produzcan mensualmente un promedio diario de hasta 6000 litros. El monto total por recibir se determina por la multiplicación de la producción declarada en julio de 2015 y 0,30 peso por cada litro de leche cruda comercializado hasta un tope máximo de 2900 litros diarios en el mes en cuestión.
Un pago promedio de 15.505 pesos, con un valor promedio de 3,15 $/litro abonado en junio pasado, equivalente apenas a un solo día adicional de facturación para un tambo que comercializa 5000 litros diarios de leche.
Hoy martes también se abonaron pagos rezagados de los meses de marzo, abril y mayo de nuevos inscriptos en el “régimen de recomposición del pequeño productor lechero”. En este caso 675 tamberos recibieron un promedio mensual de 8622 pesos (el listado completo de beneficiarios puede verse aquí).
El mes pasado gobierno nacional decidió extender por un mes más el subsidio de 0,30 $/litro a tamberos. La medida –al menos por el momento– está vigente hasta la liquidación correspondientes a julio de 2015.