La popular cantora cordobesa, Suna Rocha, ofreció un excelente show sobre el escenario principal de ExpoVenado. Cantó temas de su último trabajo “La Criolla” como “Canción con todos”, “América”, entre otros y algunos de su repertorio clásico.
Previo a su actuación, acompañada por la secretaria Coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda; y el director de Cultura, Roberto Mora en diálogo con los medios, Rocha comentó que no hay espacio en los medios para el género folclórico, “sólo hay dos programas, muy poco espacio, sobre todo por el género folclórico es muy discutido en Buenos Aires, no en las provincias”.
Por otra parte subrayó que ella siempre estuvo en el género folclórico, en el marco de su último trabajo “La Criolla”, “soy nativa, no ando buscando las raíces porque van conmigo; me avala la tierra, soy una provinciana llena de paisaje”; añadiendo que los cantores nativos “están desapareciendo, van quedando pocos, y hay muchos músicos que coquetean con el Pop habiendo ingresado por la ventana del folclore” e instó a los músicos a seguir interpretando a Yupanqui, y “a los cantores originarios; sin plantearse la inseguridad y no creer en lo propio por miedo a fracasar; porque en nuestro país hay mucha gente a la que le gusta el folclore”
Luego, el Intendente Municipal, José Freyre visitó la ante sala del escenario, y le agradeció a la cantora cordobesa su presencia en la ciudad. En la oportunidad, Suna Rocha recordó a dos viejos amigos “que ya no están” como lo fueron el fotógrafo Mario Bossi y la poetisa Mirley Abalis.
Suna Rocha grabó junto a Mercedes Sosa la canción “Grito santiagueño”, que salió en el álbum “Como un pájaro libre”, ha compartido escenarios con los más destacados artistas de Argentina, como Jaime Torres, Raúl Carnota, León Gieco, Gustavo Santaolalla, y Pedro Aznar, y se ha caracterizado siempre por su reconocimiento hacia los Pueblos Originarios.