Tamberos piden que paguen la leche más de $ 4 por litro

0

Córdoba y Santa Fe reclaman por la baja en el precio. Aseguran que están recibiendo un precio por la leche cruda que está un 30 por debajo del costo.

Tamberos de Córdoba y Santa Fe demandaron hoy medidas ante funcionarios del Ministerio de Agricultura por la crisis que enfrenta el sector lechero tras la decisión de la industria de recortar los precios de la materia prima.

«Hoy recibimos un precio por la leche cruda que está un 30 por debajo del costo. Debería ubicarse arriba de $4. Peleamos una recomposición y las plantas nos ofrecen una baja. Hay una preocupación muy grande, ya que el precio en las góndolas sigue aumentando y esto no se traslada al productor», explicó uan Otero, vicepresidente de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA).

Este fue el eje de los reclamos presentado en Morteros, Córdoba, por tamberos cordobeses y santafesinos en un encuentro que mantuvieron con el secretario de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, donde los funcionarios se comprometieron a gestionar un encuentro con la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa.

Según indicó Otero a esta agencia, «desde hace quince días hay rumores de rebaja en los precios que pagan las fábricas y además bajarían los 30 centavos (de subsidio) en junio-julio, lo que disparó todos los mecanismos de alarma entre los tamberos».

Además de APLA, también se reunieron con los funcionarios de Agricultura directivos de MeProlSaFe (Mesa de Productores lácteos de Santa Fe) y Caprolec (Cámara Productores Lecheros de Córdoba), que acompañaron los reclamos ante el gobierno.

Según indicó Otero, a los funcionarios nacionales le expresamos que «la Nación no tiene que poner plata» para atender la crisis que enfrenta el sector por considerar, desde el sector tambero, que «el dinero necesario está en la propia cadena» de producción, industrialización y comercialización láctea.

«Se necesitan medidas rápidas, ya que así se hace muy difícil seguir produciendo», dijo el dirigente de APLA.

El temor de los tambos tiene que ver con la decisión ya informada de la industria láctea de recortar el precio de la leche cruda en un diez por ciento, cuando actualmente dicho valor alcanza los 3,2 pesos en las tranqueras.

Para sostener al sector, el ministro de Economía Axel Kicillof dispuso el pago de 30 centavos por litro para subsidiar al sector en el período marzo-mayo para tambos de hasta 2.900 litros diarios.