Tormentas y altas temperaturas: lo que traerá el clima esta semana para el agro

0

Las reservas siguen muy complicadas. En algunas áreas se retrajo el área en sequía y sin dudas que las zonas que recibieron más de cuarenta milímetros deben tener un diferencial a campo más notorio y satisfactorio. Sin embargo, no es esta la situación predominante y prevalece una ajustada condición hídrica. Respecto de la semana pasada, se ha concretado cierto alivio, pero aun los cultivos deben sortear el tránsito de esta semana para arribar a un período que, en principio, resultará más favorable.

Luego de las lluvias dispares del fin de semana sobre la zona central del país, se espera una recirculación de aire cálido y tiempo estable, con algo de actividad a partir del viernes. Las temperaturas máximas vuelven a ser protagonistas el jueves, pero no se dan condiciones de ola de calor.

Durante el resto del día de hoy, se espera que los vientos del este se mantengan influyentes sobre la zona núcleo y el este bonaerense, con mayor circulación del sudeste sobre gran parte de la Mesopotamia, el centro norte de SF y el NEA. Sobre LP y el oeste de BA, la circulación ya vuelve a ganar componente norte. Las coberturas se van dispersando, comienzan a dominar los cielos despejados. Solo podrían concretarse algunas lluvias en el norte del NOA y en áreas del sudeste de la provincia de Santa Cruz.

 

Para la jornada del martes, la ausencia de precipitaciones y la estabilidad se mantienen en gran parte de las zonas productivas del país. Nuevamente, se configuran corredores de lluvias modestas en áreas del NOA, principalmente hacia el oeste. Por otro lado, las lluvias débiles se mantienen sobre la provincia de SC y TdF, pudiendo avanzar sobre el sudeste de Chubut. Esta inestabilidad se asocia a un frente que no avanza sobre la región pampeana. La circulación cambia con el movimiento del anticiclón hacia la zona exterior del Río de la Plata. Ya los vientos del norte se vuelven dominantes en el centro sur de SF, este de CB, LP y BA, donde ganan componente oeste. La Mesopotamia aún presenta influencia del viento sudeste, pero ya más débiles, con mayor despliegue de vientos del este sobre ER.

Hacia el día miércoles, la acumulación de humedad en el NOA, se extiende a zonas del NEA. El calentamiento de la primera parte del día favorecerá la dinámica convectiva, los movimientos de ascenso, hacia la tarde. Se espera que gran parte del área quede susceptible al desarrollo de tormentas, pero no se prevé que las mismas se generalicen. Las lluvias que tendrán mayor cobertura serán más bien modestas. Esta actividad no avanza sobre el centro norte de la Mesopotamia o la región pampeana. En la Patagonia, pueden darse algunas lluvias sobre la cordillera y en la provincia de TdF.

Para el día jueves, se espera un importante incremento de las marcas térmicas a nivel regional. La recirculación de aire cálido de los días previos, se potencia con la llegada de un importante flujo de aire del sector norte, el cual será muy influyente a gran escala, impactando sobre toda la región pampeana, con máximas que van hacia el apogeo de los registros semanales. Se esperan tormentas, algunas fuertes en el norte de Salta y en corredores que desde la zona se desprende hacia el NEA, alcanzando la zona norte de la Mesopotamia, posiblemente con tormentas sobre el norte de Misiones. Pueden aparecer lloviznas o lluvias menores en el sudoeste de la región pampeana noreste de RN. También seguirá lloviendo en la cordillera del sur de SC y en la provincia de TdF.

 

Para el viernes, se configura una onda frontal que ya viene activa desde el cierre del jueves en el noreste de la Patagonia y sudoeste de la región pampeana. La perturbación presenta posibilidades para desarrollar coberturas de buena extensión en gran parte de la región pampeana, pero en general con un comportamiento parecido a la del último fin de semana: predominio de lluvias modestas y tormentas en más generosas en escala reducida. Algunas áreas costeras del este bonaerense pueden sumar en forma más abundante y pareja. Se adelanta una línea de inestabilidad sobre el norte de Corrientes y Misiones, donde se presentaran buenas condiciones para el desarrollo de tormentas más importantes, debido a la presencia de aire tropical.

Ingresando al fin de semana, las lluvias del norte de la Mesopotamia, ganan territorio sobre el NEA y el NOA. Debido a que la zona tendrá carga de aire tropical, se espera que se desplieguen tormentas más armadas, con mejor volumen y con mayor área de cobertura. Algo de esta actividad aún puede reorganizarse en el sur de Corrientes, noreste de SF y norte de ER, aunque predominando registros menores. Para el domingo, el brazo frontal aún se mostrará activo en el NEA, con lo cual la zona puede tener una buena corrección con este pasaje frontal. A gran escala las lluvias no están siendo suficientes, pero comienza a reconocerse un aumento de la frecuencia de ondas frontales, lo cual puede redundar en una mejora en la  transición pluvial hacia el mes de febrero. (fuente Agrositio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí