En el marco del Programa Municipios Sustentables que lleva adelante la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, a cargo del Ing. Patricio Marenghini, se realizó una jornada de trabajo para el Grupo Porcinos de Cambio Rural del INTA, en la cual se intercambiaron experiencias y se programaron nuevas actividades para el año.
Esta iniciativa fue coordinada por docentes del Grupo de Estudios Agrarios (GEA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), técnicos del INTA y representantes de la Municipalidad de Venado Tuerto.
Vale decir que el Programa Municipios Sustentables se caracteriza por fomentar la producción y comercialización local de alimentos, y del mismo forman parte el Municipio, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y otras entidades vinculadas al ámbito productivo local.
Taller para productores
La Ing. Agr. Patricia Propersi, integrante del Grupo de Estudios Agrarios (GEA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, estuvo disertando en la jornada de trabajo destinada al Grupo Porcinos de Cambio Rural, y organizada por el Municipio, el INTA y la Facultad, para poder organizar con los productores la mejor manera de comercializar su producción de cerdos.
La profesional resaltó: “Todas las producciones locales o de tipo familiar, desde el punto de vista del productor es una producción de calidad, que no sufre el deterioro de la transformación industrial; y para el consumidor le da la posibilidad de obtener un producto fresco, de calidad, a un mejor precio y producido en su localidad”.
“El productor descubre que uno de sus mayores problemas es la manera de comercializar, porque produce calidad, cerca de los consumidores y se le dificulta la venta y comercialización de sus productos”, indicó Propersi y agregó que “además ellos mismos faenan, fraccionan y comercializan su producción”.
La Ing. Patricia Propersi destacó el capital humano de Venado Tuerto, en la capacidad de gestión y organización. “Tanto desde el Municipio como entre las instituciones que se han asociado en el Programa, trabajan para favorecer a los distintos grupos de productores y potenciarlos desde lo productivo, pero también desde lo humano”, resaltó la técnica.
“Durante el taller nosotros trabajamos sobre la base de lo que el mismo grupo de Cambio Rural propuso y conocía”, dijo Propersi y añadió: “Nuestra función como miembros del GEA, es ayudar a la población a demostrarles que se puede producir y se puede consumir alimentos de mejor manera”. “La Municipalidad convocó a las dos instituciones madres, a la Facultad de Ciencias Agrarias, y al INTA, para hacer el convenio con el Programa Municipios Sustentables, de manera de favorecer a los productores, pero también a los consumidores”, reflexionó Propersi.
Próximos pasos
El Grupo Porcinos de Cambio Rural realizará una nueva experiencia de faena, desposte y comercialización directa de carne de cerdo en el mes de mayo. Cabe destacar que este grupo en diciembre de 2015 ofreció bolsones de cortes de carne fresca de cerdo a un precio diferencial, que se comercializó en la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM).
Durante la jornada en el INTA, los productores, junto a los docentes realizaron un análisis de los puntos más críticos de la prueba piloto de diciembre, y en segundo término compartieron la experiencia de una visita que efectuaron a Chascomús donde visitaron a un grupo de productores que crearon una fábrica de desposte y chacinados.
“De ambas experiencias, ellos produjeron un conocimiento que nos permite armar un organigrama para coordinar la próxima etapa, a fin de optimizar la productividad de la faena y poder vender más adecuadamente a los consumidores de la ciudad”, indicó la docente y señaló: “es preciso que los productos que se ofrezcan sean del gusto de la población local, como por ejemplo elegir los cortes más consumidos y agregar chorizos o morcillas, que son productos que les agradan a los consumidores locales”.
Para finalizar, Patricia Propersi reflexionó: “Hay muchísima avidez por nuevas opciones de comercialización, sobre todo por una cuestión de precios, y además en este caso se suma la calidad óptima del producto, con la garantía o el sello de instituciones de prestigio como son el INTA, la Facultad y la Municipalidad”.
Seguimiento productivo
Por su parte, la Ing. Agr. Diana Valdano, coordinadora del Grupo Porcinos de Cambio Rural de la AER Venado Tuerto del INTA, indicó que trabajan con grupos de pequeños productores, en éste caso con ocho establecimientos de producción de cerdos. “Desde nuestra institución se apunta a que logren mayor eficiencia y calidad en la producción, primero de manera individual, o sea cada uno en sus establecimientos; y luego fomentar actividades asociativas comunes, que beneficien a todo el grupo”, dijo Valdano y agregó: “En estos proyectos grupales, en los cuales participan otras instituciones como la Facultad y el Municipio, la idea es avanzar en la cadena de valor de la producción”.
“Venimos trabajando junto a la Municipalidad en el Programa Municipios Sustentables desde el comienzo, ya que uno de los objetivos es el abastecimiento local de alimentos” expresó la ingeniera y apuntó: “La idea es lograr un porcentaje del abastecimiento local de alimentos, trabajando entre diferentes instituciones, logramos una alianza estratégica para beneficio de productores y consumidores”.
FUENTE: LT29