Productores trigueros encaran la campaña comercial 2015/16 con el nivel más bajo de ventas de la última década. Tanto en volumen físico como en porcentaje.
Los productores argentinos de trigo encararán la campaña de trigo 2015/16 con los niveles de cobertura comercial más bajos de la última década (tanto en términos absolutos como relativos).
Al 25 de noviembre pasado, según los últimos datos oficiales publicados, las ventas de trigo 2015/16 eran de apenas 572.800 toneladas versus 3,01 millones de toneladas en la misma fecha del año pasado.
En términos porcentuales –considerando una cosecha de trigo estimada en 9,50 millones de toneladas– las ventas concretadas de trigo 2015/16 representarían un escaso 6,0% de la producción (versus un 21.6% a fines de noviembre de 2014).
El anterior registro más bajo de la década había ocurrido en 2013 cuando, por los efectos desastrosos de la política intervencionista del entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, los precios del trigo viejo alcanzaron en octubre de ese año niveles insólitamente elevados. Por ese desajuste muchos productores se resistieron a vender el cereal nuevo cuando el valor del mismo comenzó a bajar al ingresar la cosecha 2013/14 (ver gráfico).
Pero la situación presente en la actualidad es bastante diferente. En unos días más el gobieno nacional de Mauricio Macri –que asume mañana jueves– eliminará las restricciones (ROE) y derechos de exportación vigente sobre el trigo (23% del valor FOB).
En ese marco –una vez desmantelada la matriz intervencionista implementada por el régimen kirchnerista– los precios del trigo volverán a formarse en el ámbito de una economía de mercado.
La cosecha de trigo 2015/16 ya finalizó en el norte argentino y en estos días se está realizando en el norte de la región pampeana argentina. Aún no empezó la recolección en el centro y sur de la zona pampeana (donde se concentra el grueso de la oferta triguera argentina).
A mediados de noviembre pasado el precio del contrato Trigo Buenos Aires Enero 2016 del Matba superó los 163 u$s/tonelada durante seis jornadas consecutivas. Pero a partir del 24 de noviembre comenzó a descender hasta los 155 u$s/tonelada del cierre de hoy miércoles.