Las lluvias pronosticadas para los próximos siete días no serían suficientes para revertir las condiciones de déficit hídrico sobre algunas zonas puntuales.
RESERVAS DE HUMEDAD
Durante la última semana, en base a datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario, hubo pocos cambios en el estado hídrico del este de la región pampeana y el Litoral, al tiempo que se redujo el área con excesos en Entre Ríos y Corrientes.
En la zona núcleo y el sur bonaerense, principalmente trigueras, las reservas son adecuadas o regulares. Por otro lado, aumentó el área con déficit hídrico en el oeste de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y las provincias del noroeste argentino.
En el norte del país y el norte de la región pampeana, las condiciones hídricas para el girasol son adecuadas a óptimas.
PRECIPITACIONES
La formación de un sistema de baja presión en la zona marítima adyacente al centro del país generó que los primeros dos días de la semana anterior se registre un temporal con lluvias y viento intenso en el este de la región pampeana y en el Litoral. En la Patagonia desde el jueves se registraron precipitaciones de entre 10-30mm.
TEMPERATURAS
Las temperaturas fueron inferiores a las normales en el noreste del país, donde la última incursión de aire frío se mantuvo durante varios días. Las mínimas inferiores a los 3°C afectaron Patagonia, Cuyo y algunos sectores del NOA y NEA y gran parte de la región pampeana. Como contraste, en el NEA y NOA durante el fin de semana las máximas superaron los 35°C.
RIESGO DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS
Déficit
El oeste y centro de Córdoba, centro y norte de Santa Fe tienen el panorama hídrico más complicado de las localidades en monitoreo. Aún con lluvias normales o abundantes seguirían con reservas deficitarias. En el resto de Córdoba, en Entre Ríos y en el oeste y centro de Buenos Aires con lluvias normales (ES LO PREVISTO) también se mantendrían las condiciones hídricas deficitarias.
Excesos
Se mantiene únicamente sobre el este de Entre Ríos la posibilidad de excesos hídricos con lluvias abundantes (NO ES LO PREVISTO). En general, con las lluvias de los próximos siete días no se prevén condiciones de riesgo para excesos en las localidades de seguimiento..
PRONÓSTICO DEL TIEMPO
Lluvias
Las precipitaciones se concentrarán en la región pampeana y el Litoral, así como en laPatagonia. Hasta hoymartes se pronostica la ocurrencia de mal tiempo sobre el Litoral y la región pampeana, con la presencia de vientos fuertes, lluvias y tormentas. En la Patagonia también se esperan en esos mismos días precipitaciones en forma de nieve y/o lluvia. En la Patagonia nuevamente se esperan precipitaciones entre jueves y sábado.
Temperaturas
Las temperaturas de los próximos siete días serán normales a superiores a las normales en eloeste y noroeste argentino. Las máximas de hoy, lunes, y entre viernes y domingo serán altas, con valores que llegarían a 32/36°C. Las bajas temperaturas quedarían restringidas a laPatagonia y sur de Cuyo.
Por Agrofy News