Trigo: ya se sembró más de la mitad de la superficie apta

0

De acuerdo a un nuevo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las tareas de implantación del cereal ya superaron el 50% de la superficie apta permitiendo registrar un avance intersemanal de 17,8 puntos porcentuales. La cosecha de soja, por su parte, se encuentra en la recta final pero aún no ha concluido.

Durante los días previos se relevaron avances de siembra de trigo en amplios sectores del extremo sur de la región agrícola, en donde se encuentran las zonas que mayor superficie aportan al área nacional destinada a este cereal de invierno. Esta mayor actividad de siembra permitió registrar un avance intersemanal de 17,8 puntos porcentuales en la incorporación del cultivo, elevando el área implantada al 52,5 % de las 3.900.000 hectáreas previstas para la campaña en curso.

A pesar del avance intersemanal relevado durante los últimos siete días, aún restan implantar lotes en extensas áreas del centro de la región agrícola, más precisamente en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Todas estas regiones transitan la última parte de la ventana de siembra y la falta de humedad superficial, necesaria para lograr una buena implantación del cultivo, continúa generando demoras que podrían impactar nuevamente sobre la proyección de superficie nacional.

El área destinada a la siembra de materiales de ciclo largo en fechas tempranas, la cual no pudo concretarse por el déficit hídrico en superficie, podría no ser compensada mediante la incorporación de variedades de ciclos cortos durante las próximas semanas. No obstante, de concretarse el pronóstico de precipitaciones a corto plazo, permitiría reactivar la incorporación pendiente de lotes y atenuar las posibles mermas de superficie.

TAREAS DE COSECHA
Cosecha de soja en la recta final

El avance nacional de cosecha de soja cubrió el 99,6 % registrando un rinde medio nacional de 31,9 qq/Ha. El avance semanal en la recolección fue de 1,1 puntos porcentuales y la cosecha mantiene un adelanto interanual de 4,4 puntos.

Durante los últimos siete días la recolección del área pendiente registró rendimientos dentro de los parámetros previstos y ello permite sostener la proyección de la Bolsa de Cereales en 60.800.000 toneladas, cifra que representa un récord productivo de esta oleaginosa en nuestro país.

Según el informe climático, no se prevén lluvias importantes durante los próximos siete días en las regiones que concentran la mayor proporción del área pendiente y en consecuencia los progresos de cosecha podrían situarnos prácticamente al cierre de campaña de cara a la próxima publicación.

Recolección de maíz

Luego de registrar un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, la cosecha nacional de maíz con destino a grano comercial logró cubrir el 49,1 % del área apta, permitiendo registrar un leve adelanto interanual de 0,5 puntos.

El rinde medio nacional descendió a 86 qq/Ha debido a que el progreso de trilla registrado sobre lotes de primera implantados en fechas tardías, presentan menores potenciales de rinde debido a su período de crecimiento y desarrollo más acotado. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas.

Según los pronósticos se prevén lluvias en el corto plazo que podrían interrumpir el avance de cosecha y dilatar aún más la recolección del área pendiente.