Ulises Forte y el mercado cárnico: “Nuestra gran salvación sigue siendo el mercado chino»

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La reactivación del mercado cárnico de China, después de la crisis del coronavirus, el aumento del consumo de carne vacuna en el mercado local, la baja del precio de la carne y el crecimiento de las ventas cárnicas a los Estados Unidos, fueron algunos de los temas que el presidente del Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, analizó en una reunión de prensa vía zoom que se concretó en la tarde de este jueves.

El encuentro fue organizado por la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA), la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires (La Porteña), CIPAG (Círculo de Periodistas Agropecuarios) y el INTA, vía zoom, que convocó a más de 50 periodistas especializados en la actividad agropecuaria.

Forte repasó brevemente algunas de las actividades que se venían realizando desde el IPCVA que incluían la participación en distintas ferias y exposiciones, los estudios realizados por el ente que preside y la campaña de difusión para posicionar la carne argentina en China que se inició a principios de año, pero por la aparición de la pandemia por el coronovirus  las cosas se complicaron y prácticamente se paró el mundo

“Hoy estamos pasando  por un momento difícil por toda esta pandemia, porque veníamos muy bien, habían aumentado las exportaciones, habíamos participado en varias ferias y con un gran trabajo en el mercado interno, hasta que esto nos calló como un baldazo de agua fría, pero todos los funcionarios de IPCVA siguen trabajando desde casa, nadie está de vacaciones”, aseguró el ejecutivo.

Forte destacó la lenta apertura del mercado de China que tracciona la venta de carne con ese destino, pero   resaltó la caída del precio de la vaca que lo atribuyó a que el gigante asiático ya no paga los precios que ofrecía el año pasado porque “pasó de pagar 6.000 o 6.500 dólares la tonelada, a ofrecer entre 4.000 y 4.500 dólares”, detalló.

“Nuestra gran salvación sigue siendo el mercado chino y aparece justo con la zafra de la vaca al tacto y la vaca vacía, que no sirve para cría, es la que sale y China, otra vez que le dio un valor digno a la carne para que reciba el productor. También Estados Unidos está muy firme, por lo que el mercado internacional se viene reacomodando”, amplió.

Otro de los aspectos que Forte analizó con los periodistas vía zoom se refirió a la cuota Hilton, (los cortes de mayor valor agregado que se exportan a la UE) y al respecto estimó que “es muy difícil que este año se cumpla por la pandemia, porque no sabemos cuándo se termina esto, aunque algunos son optimistas, pero en lo personal creo que esto va para largo y en Argentina nos va a llevar por lo menos todo el invierno”.

Acerca de la compra de carne por parte de las UE, a partir de la apertura de Italia y España, el presidente del IPCVA consideró que depende más de la logística y de la apertura de los puertos, pero no se vende por el cierre de las fronteras comunitarias,  pero aclaró que “Estados Unidos comenzó  comprar fuerte y creo que este año sí vamos a cumplir con las 20.000 toneladas adjudicadas”.

Mercado interno

Con respecto al mercado interno, Forte comentó que “el mercado interno, como siempre nos viene salvando porque nos bancó con la aftosa, con el cierre de las exportaciones y nos banca con la pandemia del coronavirus porque hubo un repunte en el consuno, bajo el precio de la carne y, si bien aumentó en  marzo por el efecto freezer, el precio bajo en promedio entre 3 y 4 puntos”

El presidente del Ipcva destacó asimismo que por la pandemia “cambio la modalidad del consumo, porque no está más el asado en el club (con los amigos), tampoco el que se comparte con la familia, mientras que el ojo de bife y el bife ancho tiene menos salida, pro se comenzó a vender más el corte que tiene más cocción porque la familia está en la casa”.

Tras recordar que el mercado interno es y será el gran sostenedor de la ganadería consideró que: “Nosotros siempre dependimos de la billetera gorda y contenta que de la billetera de la exportación, peo la solución no es restringir el mercado, es aumentar la oferta, pero no se hasta dónde se podrá sostener   porque estamos en un país donde tenemos a la mitad de los pibes por debajo de la línea de pobreza, una inflación que supera el 40 por ciento y una desocupación que supera los dos dígitos, se encuentra  un mercado interno con bajo poder adquisitivo, demasiado se está haciendo para mantener el consumo en 53 o 54 kilos. Hoy no me imagino una reactivación económica en el corto o mediano plazo”.

En cuanto a los precios de la carne, consideró que se mantendrán en los actuales niveles, con leves variaciones de dos puntos, pero tampoco “Vamos a ver una suba incipiente, porque el precio de la baja se mantiene por China, empezó a moverse un poco  Europa, por eso aumento un poco el novillo pesado.

El titular del IPCVA destacó también la necesidad de modificar los estándares de comercio de la carne y al respecto puntualizo que: ““Una vez superada la pandemia, Argentina debería ponerse un poco más será en materia de comercialización, porque no es posible mantener cinco o seis estándar sanitarios y, una trazabilidad por grupos, porque la producción hace los deberes, pero en la parte comercial vemos aún muchas falencias. Creo que el público en general va a comenzar a mirar más la etiqueta que la bandeja, porque no puede haber consumidores de primera y de tercera, todos somos iguales”