Un 5% de la zona núcleo sigue en dudas para sembrar trigo

0

El avance de la siembra de trigo en la región núcleo tiene pendiente la cobertura de un 5%, unas 60.000 ha por falta de humedad suficiente en el perfil del suelo.

La primera quincena de julio sería seca por la prevalencia de la circulación sur que evita el ingreso de humedad del norte, meintras la ventana de siembra se achica.

PAra los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario aun queda tiempo hasta fin de mes, pero los agrónomos señalan que se dará por cerrada la ventana el 20 de julio en la región. 

Tambien coinciden en que no se agregarían nuevos lotes de ciclos cortos a la intención, ni aún lloviendo. Lo que quede sin sembrar con trigo pasaría a soja de primera.

En Bombal, sur de Santa Fe, resta un 15% del trigo intencionado. “Esperamos hasta el 20 de julio; de lo contrario, pasamos a soja”, dicen. Lo mismo aseveran en Pergamino, donde, gracias a las últimas lluvias, la siembra progresó 13 p.p., alcanzando el 85% del trigo. “Pero para terminar dependemos de una lluvia”. En otras localidades del NO bonaerense, más beneficiadas por los milímetros de la semana pasada, los lotes que restan lograrían sembrarse. El centro sur de Santa Fe completó la siembra.

En tanto, los trigos  implantados están naciendo en muy buenas condiciones. Pero la prolongada ausencia de lluvias se hace evidente en la capa superficial, tanto para los recién sembrados como para las primeras implantaciones que empiezan a macollar. Esto se observa en la imagen actual de reservas para el primer metro y una pradera permanente. (fuente Noticias AgroPecuarias)