Facundo Cabrera es un emprendedor correntino que buscó la forma de revolucionar el mercado del asado. Después de varios años de investigación, pruebas y viajes, encontró en la cascarilla del arroz el elemento clave para su idea: crear un carbón 100% ecológico a partir de desechos orgánicos.
Así nació hace cinco años BrasUP, la innovadora propuesta que aprovecha el descarte del proceso de industrialización del arroz para conseguir un carbón ecológico, sin necesidad de utilizar madera.
“Cada domingo, mi abuelo era el encargado de la parrilla y yo su fiel asistente, siempre atento y al lado del fuego. Este rito familiar aún lo mantenemos y, con el paso del tiempo, se transformó en el motor para desarrollar una idea que fue creciendo con más fuerza: revolucionar el asado“, cuenta Cabrera.
Y continúa: “Recuerdo que mi padre también fue quien me enseñó el valor de cuidar el medio ambiente. Junto con mi hermana plantamos un pino del Paraná a los 4 años y nos encargábamos de cuidarlo todos los días. Ahí aprendimos que cada árbol es vital para nuestro planeta“.
El proceso de elaboración del carbón ecológico comienza con el tostado de la cascarilla a altas temperaturas. Se la tritura, se la mezcla con un aglutinante natural y agua, luego pasa por una extrusora para darle forma y, por último, pasa por un proceso de secado para terminar con un producto único.
Por estos motivos, la idea de Facundo ganó forma y pudo concretar su emprendimiento, combinando el cuidado del ambiente con su pasión por el asado, y afirma que su búsqueda es “convertirnos en la marca líder en innovación sustentable alrededor del asado”. “Para esto tuvimos que desarrollar todo desde cero porque en Argentina no existía ningún carbón ecológico. Ese fue nuestro principal desafío, y como Corrientes es la capital del arroz, sin dudas teníamos la materia prima para desarrollarlo“, remarca.
El producto se comercializa en carnicerías premium y comercios minoristas de Buenos Aires, Rosario, Corrientes y Posadas. Durante el verano también estará en la Costa Atlántica, y el plan de expansión para 2021 incluye a las grandes cadenas de supermercados del país. El costo sugerido del paquete de 4 kg. es de $200. (fuente Infocampo)