Un buen tratamiento de malezas contribuye a la rentabilidad agrícola

0
Según un reciente trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, los productores trigueros pretenden superar los niveles de rendimiento récord, dado que los números del cultivo son muy tentadores.
Para lograr ese objetivo será necesario usar la mayor tecnología disponible para lograr una adecuada rentabilidad y combatir las malezas.

El profesional analizó que con la nueva ecuación del trigo -dado el aumento del precio del grano y baja de los fertilizantes- el productor busca hacer una buena campaña. “El mejor producto que puede tener el agricultor para cubrirse de las malezas es Finesse, porque que tiene un espectro muy bueno y es muy selectivo a trigo, tanto en pre siembra como post siembra”, recalcó.

Frenar las malezas

En cuanto a los barbechos para soja, el uso de Finesse “frenará la población de malezas durante el invierno, para que no consuman agua y nutrientes y los mismos se reserven para la campaña de soja”. Con pronósticos que plantean la posibilidad de una segunda parte del año con Niña o al menos más seco, “hay que tratar de cosechar toda el agua posible, meterla en el suelo. No podemos dejar que las malezas usen agua y nutrientes. Este año se hace fundamental tener un buen cuidado de los barbechos”. Finesse debería usarse “lo antes posible, porque es muy persistente y va a cubrir muy bien el manejo de malezas”.

Sobre la persistencia del producto, el Ingeniero Caporicci comentó que Finesse está formulado en base a Clorsulfurón y Metsulfurón, dos moléculas de la familia de herbicidas ALS. El Clorsulfurón es el responsable de la persistencia, además de la supresión de algunas gramíneas.

Otro factor analizado fue la relación costo/beneficio, destacándose Finesse debido a su persistencia y el espectro de maleza que controla a un muy bajo costo por hectárea. “Si logramos llegar a la fecha de siembra de soja, con el lote lo más limpio posible y sin malezas presentes, es mucho el recurso económico que ahorramos. De lo contrario, de no lograrlo, en la primavera tenemos que realizar un control de quemado y puesta a cero malezas de los lotes, preparar los lotes y demás, lo que significa una duplicación del gasto y una pérdida de eficiencia productiva”.