El Gobierno argentino designó este martes como nuevo presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase) al ingeniero agronómo Joaquín Manuel Serrano.
A través del decreto 489/2020, publicado en el Boletín Oficial, Serrano fue designado en el cargo del ente autártico que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La flamante autoridad del Inase sustituirá a Raimundo Lavignolle, quien ocupaba el cargo desde 2013.
Serrano es oriundo de Firmat, donde años atrás se desempeñó como controlador municipal en la aplicación de fitosanitarios y encargado de la supervisión de las aplicaciones de agroquímicos en los campos del periurbano local.
El Inase fue creado en diciembre de 1991 y se lo considera el órgano de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas. Su rol es ejercer el poder de policía para la aplicación de la mencionada norma.
También, se encarga de expedir la certificación de la calidad, nacional e internacional, de todo órgano vegetal destinado para la siembra, plantación o propagación, observando los acuerdos firmados o a firmarse en la materia y de proteger y registrar la propiedad intelectual de las semillas y creaciones fitogenéticas y biotecnológicas.