Un frente frío que atravesó Córdoba en las últimas horas dejó como saldo acumulados que llegaron a superar los 80 milímetros en el sudeste provincial, lo que fortalece las buenas perspectivas de cosecha para los cultivos de siembra tardía.
Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, con estas lluvias, “marzo cerrará, de forma general, con precipitaciones entre normales a superiores en gran parte de Córdoba, debido, en cierta medida, a un debilitamiento de La Niña”.
La red de estaciones meteorológicas registró los mayores valores en General Roca (82 milímetros), General Baldissera (74), Arroyo Cabral (69), Ballesteros (66) y Villa María (63). En general, toda la provincia registró precipitaciones, aunque los mayores valores estuvieron focalizados en el sudeste y hubo algunas regiones, como el sur o el norte, donde fueron escasas o nulas.
La Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) reportó por su parte 84 milímetros en Marcos Juárez, como máximo guarismo de las últimas 24 horas.
Según los datos de la red de estaciones provincial, también superaron los 40 milímetros General Roca, Monte Buey, La Playosa, Bell Ville, Noetinger, Justiniano Posse y San Antonio de Litín.
Más agua
En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su perspectiva agroclimática semanal en la que afirma que en las próximas horas se completará el paso de este frente de tormenta que producirá precipitaciones de variada intensidad, con un foco sobre el centro y el este del área agrícola.
En Córdoba, los mayores acumulados estarían en el este y centro norte, mientras que a nivel nacional se esperan tormentas que podrían alcanzar hasta los 150 milímetros en la Mesopotamia y en el sur de Buenos Aires. (fuente AgroVoz)