En una campaña en la que el clima está acompañando a los cultivos, con un buen régimen de lluvias, también se impone ser lo más eficientes y veloces posibles en el control de malezas, ya que éstas también se ven favorecidas por el agua y compiten por ella con la soja y el maíz.
Es en ese camino que contar con una paleta cada vez más amplia de opciones para combatirlas es fundamental, y por eso Sumitomo Chemical lanzó recientemente su herbicida Empera®, elaborado con una formulación innovadora que cuenta con la molécula Rapidicil® (Epyrifenacil), que está mostrando excelentes resultados.
En concreto, es un herbicida post emergente diseñado para el barbecho y la pre-siembra en cultivos de soja, maíz y algodón.
Gracias a su formulación, es el primer inhibidor de la enzima PPO de tercera generación, y combina acción de contacto y sistema para el control combinado de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales difíciles.
En este marco, en el año de su lanzamiento comercial global, la empresa de origen japonés llevó a cabo la Primera Gira de Resultados de Empera®, donde precisamente mostró los logros alcanzados en el control de malezas difíciles.
Esta gira, realizada a comienzos de diciembre, reunió a productores, distribuidores y expertos técnicos de distintas regiones para compartir experiencias y validar los resultados obtenidos en el campo.
Los resultados de Empera®
Según subrayaron desde Sumitomo Chemical, en los ensayos y lotes comerciales visitados durante la gira, se comprobó su eficacia en malezas difíciles como Amaranthus y gramíneas anuales, reafirmando su posición como una solución para barbecho químico y pre-siembra de soja y maíz.
La performance de Empera® fue contundente en cada lote visitado. Los resultados destacaron su eficiencia y rapidez de acción, observándose avances notables en diferentes etapas tras la aplicación: lotes con 10 días, cinco días e incluso apenas 24 horas después del tratamiento.
En todos los casos, se evidenció cómo Empera® comienza a actuar rápidamente, logrando un control eficaz y visible en pocos días.
Vale destacar, además, que la gira contó con la presencia de especialistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Japón, quienes aportaron una visión global sobre el potencial de este herbicida.
Y de allí surgió un dato muy importante: Brasil y Estados Unidos serán los próximos mercados en lanzar este herbicida a partir de 2026, consolidando su impacto en la agricultura mundial.