La campaña fina ya comenzó, y en el proceso de siembra del trigo hay una maleza que constituye siempre una amenaza latente: el ryegrass (Lolium spp.) y sus biotipos resistentes a modos de acción EPSPS, ALS y ACCasa. Se trata de una problemática que cada año se agrava más: sobre una superficie nacional sembrada con trigo que ronda los 6,5 millones de hectáreas, más del 30 por ciento del área se encuentra afectada por esta especie, y las proyecciones indican que en los próximos cinco años, la incidencia se elevará por encima del 50 por ciento.
Por eso, con el fin de sumar una nueva solución para controlar esta maleza, la empresa FMC, líder mundial en innovación para la protección de cultivos, se encuentra en las etapas finales de desarrollo y registro de un nuevo herbicida pre siembra en trigo con alta eficacia para el control de esta especie, además de otras malezas de interés.
El producto, que está en etapa de prelanzamiento, se llama Azugro™ y está basado en la tecnología Isoflex® active. “Se trata un concepto original para el control de Lolium spp. y sus biotipos resistentes en trigo, ya que ofrecerá un nuevo modo de acción al control de esta importante maleza. Es una opción que aportará mayor sustentabilidad a la producción de nuestro cereal de invierno estrella”, señaló el Ing. Agr. Ignacio Sagarzazu, Gerente de Herbicidas de FMC para Cono Sur.
Necesidad de cambio de estrategia
Los tratamientos tradicionales post emergentes de ryegrass, por diversas razones, suelen tener niveles de eficiencia de control que varían entre 60 y 80 por ciento en promedio, con costos que rondan los 30 dólares por hectárea (a lo que debemos sumar los costos de aplicación). Varios factores pueden influir en estos niveles de eficiencia: en años de abundantes lluvias, la llegada a tiempo con la aplicación no está garantizada; en años secos se pierde efectividad, el tamaño de maleza óptimo se puede pasar, los mismos modos de acción se repiten sistemáticamente año a año. Sumado esto a los posibles riesgos de fitotoxicidad y la generación de más pisadas sobre el cultivo, entre otros aspectos a destacar.
Por eso, proponer una estrategia de control en pre siembra representa un plus importante para el esquema de control. “Una herramienta como Azugro™ ayuda a mantener al cultivo sin competencia de ryegrass y sus biotipos resistentes desde el inicio y durante los estadios críticos de competencia. Ganándose de esta manera eficiencia durante todo el ciclo del cultivo. Considerando que llegamos a niveles de control promedio superiores al 90-95 por ciento, también estaremos ayudando a reducir el banco de semillas progresivamente y aprovechando a darle un descanso a la presión de selección de biotipos resistentes a otros modos de acción”, explicó Sagarzazu.
Por su parte, Juan Caporicci, Gerente del área de Servicio Técnico de FMC, resalta la importancia de venir probando la tecnología en los diferentes ambientes donde encontramos alta presión de Lolium spp. y biotipos resistentes, tales como Coronel Dorrego, Tres Arroyo, Necochea, Tandil, Azul. Así como también en otras zonas en las cuales la problemática se está extendiendo, como el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe o Entre Ríos, lo que genera confianza en los resultados y su consistencia.
También agrega que han comprobado que Azugro™ se complementa muy bien con Finesse®, un producto destacado y reconocido de FMC para el control de malezas en trigo, lo que permitirá combinarlos para mejorar el espectro de control duradero de malezas difíciles en el cultivo.
“Efecto magenta”. Un nuevo modo de ver el control de ryegrass
Un aspecto distintivo de Azugro™ es que produce el denominado “Efecto Magenta”, un sello visual característico de su acción: la plántula de Lolium spp., luego de germinar y absorber el activo Isoflex® active, emerge mostrándose con una tonalidad de color magenta, lo que permite ver cómo el producto está trabajando eficientemente para frenar el desarrollo y controlar la maleza.
Compromiso de I+D con el productor agropecuario
Sagarzazu también destacó que Azugro™ representa un nuevo logro de relevancia internacional del área de Investigación y Desarrollo (I+D) de FMC Argentina, liderada por el Ing. Agrónomo Jorge Luis Morre, ya que seremos el segundo país del mundo en lanzar el producto después de Australia, luego de más de 5 años de desarrollo en el país.
“Estamos ante un escenario muy desafiante para el control de ryegrass en trigo ante el cual, como empresa de I+D, estamos muy comprometidos para acercar más soluciones al productor. Esperamos llegar pronto con esta herramienta innovadora a los lotes de trigo y así contribuir al logro de altos rendimientos, mientras también colaboramos con el mantenimiento de la sustentabilidad del sistema. Invitamos a todos los productores y asesores de trigo a conocer las virtudes de Azugro™ a campo en los lotes demostrativos que estaremos llevando a cabo en todas las zonas trigueras de Argentina durante esta campaña 2021”, completó Sagarzazu. (fuente Prensa FMC)