Un sueño hecho realidad: se conoció el llamado a licitación para el primer tramo de la Autopista Rufino-Rosario

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Es oficial el llamado a licitación para el primer tramo de la Autopista Rufino-Rosario y la región celebra la noticia. El 6 de julio será la apertura de sobres y se espera que las obras comiencen antes de 2018.

Con la publicación en el boletín oficial, se conoció días atrás el llamado a licitación para el primer tramo de la autopista Rufino-Rosario, que tendrá la apertura de sobres el próximo 6 de julio, estimando el comienzo de las obras para antes de fin de año.
Serán los primeros 73 kilómetros de un largo recorrido, puntualmente este primer tramo irá desde el cruce de la Ruta Nacional N° 33 y la N° 7, hasta el acceso a San Eduardo. “Estamos muy felices esperando la apertura de las ofertas y esperemos que las obras antes de fin de año den comienzo, así podemos ver las máquinas trabajando para constatar que esto ya es una realidad” expresó Ovidio Butani, presidente de la Comisión Plan Autopista.
El mencionado primer tramo, se realizará por la actual ruta 33, con otra cinta asfáltica paralela, y no pasará por el lado oeste de la ciudad de Rufino como se había pensado en principio, sino que irá por el medio. Otra de las modificaciones del proyecto inicial será a la altura de la localidad de Sancti Spiritu.
Vale la pena destacar que serán 4 carriles, separados al medio por un guardarrail. Y ya desde Venado Tuerto hacia adelante, la actual 33 no se va a tocar, los trabajos serán paralelos a la misma y las obras no van a interrumpir ni demorar el tránsito.
Desde Venado Tuerto hasta pasando la localidad de Firmat, irá por el lado oeste, luego cruzará y la traza irá por el este. Recordamos que en total son 4 los tramos, con el segundo desde San Eduardo a Chovet, el tercero de Chovet hasta Colonia Las Flores y el último de allí a Rosario.
“Tenemos que seguir gestionando como lo venimos haciendo para los siguientes tramos, trabajando entre lo público y lo privado para que esto sea una realidad. Próximamente haremos gestiones para citar el segundo tramo” dijo Butani.
Recordamos que se tenía previsto licitar los dos tramos simultáneamente (el primero y el segundo), pero técnicamente primero publicaron el inicial, y se cree que el segundo no debe estar muy lejos de la licitación.

Un sueño hecho realidad
Desde hace mucho tiempo existieron pedidos por la realización de una autopista que uniera las ciudades de Rosario y Rufino, por la alta peligrosidad de la ruta Nacional N° 33, reflejado en estadísticas, pero nunca se obtuvo resultado alguno.
Hace más de 14 años, allá por 2003 comenzaron las gestiones más importantes y fue el 14 de noviembre de 2005 la recordada primera reunión en Venado Tuerto, con gran convocatoria política y social, para brindar máximo apoyo al Plan Autopistas en sus gestiones ante autoridades provinciales y nacionales.
Más tarde, el 13 de julio de 2007, Néstor Kirchner prometía en Rufino algo que nunca concretaría, y sumado a eso la falta de coordinación y pensamientos diferentes de presidentes comunales de la región se acumulaban como obstáculos para algo que hasta hoy, parecía imposible.
“Cuando comenzamos las gestiones allá por 2003 estimábamos cuánto iba a crecer en una década el parque automotor y la producción agrícola a transportar hacia los puertos de Rosario, y no nos equivocamos en los cálculos, pero hoy observamos que la situación de colapso es todavía más grave en función de la crisis hídrica que sufre la región” comentó el presidente del Plan Autopistas.
Todo ello, hoy deja de ser un sueño para convertirse en realidad, el llamado a licitación es oficial y tiene una asignación presupuestaria de 3.718 millones de pesos. “Será la obra más importante para la región en los últimos 70 años” resaltó Butani.
De todas maneras, falta definir algunos detalles, como en el último tramo, que es el empalme con el proyecto circunvalar de Rosario, que en principio iba a ser a través de la Avenida Uriburu.
Por último, hay que mencionar que este llamado a licitación tendrá como consecuencia trámites de expropiaciones de campos (a valor de mercado), en los sectores donde sea necesario, ya que se necesitan 120 metros libres entre alambrados.