La consultora Claves Información Competitiva publicó un estudio propio con una evaluación del presente de los cuatro cultivos principales de Argentina (trigo, maíz, soja y girasol) y proyectó que la producción total de estos granos será de 129.500.000 toneladas, con una fuerte pérdida en trigo y una mayor recolección de maíz y soja.
Así, a pesar de la sequía que malogró la cosecha triguera de 21 mill/tn a 14 mill/tn y que está retrasando las siembras de maíz y de soja, la suma de los cuatro granos será algo superior a la cosecha 2021-22 que fue de 129.097.000 toneladas, de acuerdo a Claves.
“La expectativa de una mejora en las lluvias de fines de primavera y verano hacen pensar que tanto la soja y el maíz superarán los del año pasado”, remarcó el estudio.
En el capítulo precios, Claves indicó que el trigo se mantiene por encima de los 300 U$S/t y las harinas arriba de 440 U$S FOB/t y dado que las perspectivas iniciales de la cosecha eran buenas la prolongación de la sequía hizo que se disminuyan las previsiones y estos precios puedan ser superiores.
El grano de maíz se muestra por encima de las 220 U$S FOB/t. Si no se concretan las estimaciones por falta de agua en los cultivos este precio seguirá creciendo.
Algo similar ocurre con la soja que depende de las próximas lluvias en Argentina y Brasil, en una campaña que se inicia, lo cual juega en las pizarras futuras que siguen altas.
El girasol lamentablemente favorecido por un conflicto bélico ha llevado el precio del grano unos 200 U$S FOB/t por encima del promedio de hace dos años y continúa en alza. Los precios del aceite mas que duplicaron los obtenidos hace dos campañas y las pizarras 2023 muestran valores por encima de 1.600 U$S FOB/t. Un sueño que nadie tenía.
El clima de negocios del sector se desenvuelve en un escenario en que la falta de lluvias da cierta incertidumbre respecto de los volúmenes que estarán disponibles tanto para el crush como para los embarques de exportación. En contrapartida las fuertes subas de los precios internacionales vuelven muy interesantes las operaciones comerciales no solo actuales sino las de futuro.
Política
Según esta consultora, “las relaciones con el gobierno se han abierto a una mejor negociación y ello permite pensar que se mantendrán en este orden de posibles acuerdos, incluso en el tema de las retenciones a las exportaciones que por el momento todo indica que no se moverán. El clima, salvo en las empresas en problemas financieros, en auspicioso”.
“En cuanto a las perspectivas, el escenario actual y del corto plazo, como se ha analizado, son buenos desde el punto de vista del valor de las transacciones en un escenario de sequías prolongadas que disminuyen los volúmenes disponibles y que modifican las relaciones comerciales y el movimiento de los granos y subproductos por el mundo”.
En tanto que llama la atención sobre el problema de la inflación “creciente” en el mundo que “afecta las demandas de muchos productos entre ellos los alimentos. Esto puede afectar las compras de algunos países”.