Las lluvias que habían amagado a recuperarse desde el inicio del otoño finalmente no se consolidaron, pero lo que sí ha representado un alivio para los productores es que las temperaturas se mantengan estables e incluso por encima de lo normal.
Más allá de aquella inusual helada que cayó a mediados de febrero y fue otro golpe letal para los cultivos afectados por las olas de calor y la sequía, luego de aquel episodio no hubo otros casos de temperaturas bajas extremas que hubieran sumado una grave complicación extra.
Por el contrario, ya comenzado el mes de mayo, las heladas siguen sin aparecer.
La perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que abarca desde este jueves hasta el próximo miércoles, marca “tiempo frío y seco, seguido por un débil incremento térmico, acompañado por precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola y registros escasos sobre el resto”.
Frío, pero sin heladas
En materia de temperaturas, el pronóstico señala que “debido a la irrupción de aire polar que tuvo lugar en los días precedentes, la perspectiva comenzará con temperaturas mínimas bajas, pero con escaso riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de las áreas serranas y cordilleranas, y el centro del Uruguay”.
Por zonas, la previsión es la siguiente:
- El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y un foco hacia el norte con valores superiores a 10 y 15°C.
- El centro del NOA, el centro de Cuyo y el centro-este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.
- Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con focos con registros menores con riesgo de heladas generales.En tanto, luego del paso de este frente frío, “los vientos del trópico regresarán con poca energía, incrementando la temperatura, pero sin superar los registros normales, salvo algunos focos de calor sobre el trópico”, agrega el reporte.
- La mayor parte del área agrícola argentina y el área agrícola uruguaya observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con un amplio foco con valores superiores a 25 y 30°C, que se ubicará sobre el Paraguay, el nordeste de Formosa y el norte de Misiones, con varios focos con valores inferiores.
- El centro del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
- Sólo las zonas serranas del NOA experimentarán máximas inferiores a 15°C.
Lluvias
En cuanto a las precipitaciones, el informe subraya que “debido al escaso aporte de humedad atmosférica, las lluvias se mantendrán escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola”.
Esta será la tendencia, “a excepción del extremo norte y partes del centro-este, que recibirán registros moderados a abundantes muy irregulares, con posibles focos de tormentas puntuales, al mismo tiempo que la Cordillera y zonas aledañas observarán nevadas”.
- El nordeste y el sudoeste del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay y el noroeste de Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), alternados con focos con valores escasos.
- El resto del área agrícola argentina y uruguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros).
- La Cordillera y las zonas aledañas observarán nevadas tempranas. (fuente Infocampo)