Una radiografía a la comercialización de soja en Argentina

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Cumplidos tres meses desde la implementación de SIO-Granos, desde la Bolsa de Comercio de Rosario realizaron un análisis de los datos de la comercialización de soja en nuestro país.

Una notable herramienta, sin equivalentes externos, se ha puesto en funcionamiento en Argentina en materia de información sobre el mercado físico de granos con la implementación de la plataforma electrónica denominada SIO-Granos. Esta plataforma surge a partir de dos resoluciones gubernamentales que dispusieron un sistema de declaración obligatoria de las operaciones de compraventa de granos en nuestro país.

Con la información pública que brinda la plataforma, desde la Bolsa de Comercio de Rosario realizaron un análisis de los datos de la comercialización de al menos uno de los granos negociados en los últimos tres meses; más precisamente poroto de soja durante el período comprendido entre el 9 de marzo y el 8 de junio de este 2015.

93% DE LAS OPERACIONES FUERON DE COMPRAVENTA
En tres meses se negociaron en Argentina cerca de 21,7 millones de toneladas de poroto, de las cuales el 93% fueron operaciones de compraventa (20,3 millones de tn) y 7% operaciones de canje (1,4 millones de tn). El 50% de esa mercadería tuvo como destino las terminales portuarias y puntos de entrega mediterráneos del Gran Rosario. Se trata de 10,8 millones de toneladas, computando la mercadería con destino a Rosario que ha surgido tanto por operaciones de canje como por compraventa de granos.

El sistema también muestra que ese porcentaje se distribuye entre la zona portuaria al norte de la ciudad de Rosario en un 76% y las terminales portuarias o localidades al sur del Gran Rosario en un 24%. Cabe señalar que el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario es considerado el más importante a nivel mundial, si se tiene en cuenta la gran cantidad de fábricas que están localizadas en un espacio geográfico relativamente reducido a la vera del río Paraná y la elevada capacidad teórica diaria de crushing que tienen muchas de ellas.

Gracias a SIO-Granos podemos observar otra información valiosa acerca de cómo se comercializó la soja en Argentina en el período observado. De casi 21,7 millones de toneladas de poroto de soja, el 67% se formalizó a precio hecho en pesos y en dólares estadounidenses, en tanto que un 33% se comercializó bajo la modalidad «a fijar precio». Esto significa que 14,4 millones de toneladas se vendieron a un precio en firme y 7,2 millones de toneladas con precios por fijar.

DESAGREGACIÓN DE LAS OPERACIONES A “FIJAR PRECIO”
De cada 100 toneladas de soja vendidas a fijar precio, 75 se comercializaron a fijar precio por mercado comprador. Cerca de 5,4 millones de toneladas fueron comercializadas en estos meses bajo este sistema. Representa aproximadamente el 74,8% del total de las toneladas comercializadas a fijar precio.

Las operaciones a fijar precio utilizando “precios cámara” ocuparon el segundo lugar, con casi 1,7 millones de toneladas comercializadas en estos tres meses por este sistema. Representaron el 23,4% del total de las operaciones a fijar precio.

Las operaciones a fijar precio por los mercados de futuros locales fueron muy bajas. Ascendieron al 1% del total de las operaciones a fijar precio, con 73.000 toneladas. A pesar de los esfuerzos técnicos realizados por ROFEX para desarrollar esta alternativa, es una modalidad que no ha logrado gran difusión. Quizás más adelante pueda crecer esta categoría.

IMPORTANCIA DE LA PLATAFORMA SIO-GRANOS
Como corolario final, desde la Bolsa de Comercio de Rosario reiteran la importancia de esta plataforma electrónica como herramienta para analizar las infinitas aristas del mercado de granos, entre ellas la cambiante realidad que impone cada campaña comercial o el universo de diversidad que existe de acuerdo con las posibilidades y los requerimientos de muchos demandantes y de muchísimos más oferentes.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario