Los actuales accesos terrestres, tanto viales como ferroviarios, de la zona de Up River contemplan una diagramación que ya ha cumplido los 100 años de vida. Finalmente, un conjunto de instituciones público y privadas arribaron a un plan de obras y lo presentaron a las autoridades nacionales pertinentes.
“La estructura de accesos vigente está pensada hace 100 años con la iniciativa y necesidades de ese entonces”, manifestó Alejandro Calvo, Coordinador de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en entrevista exclusiva con Agrofy News, y agregó: “Ha habido una postergación de las obras porque se veía que el sistema funcionaba, mal pero funcionaba”.
De acuerdo a los dichos del representante de la BCR, por medio del consenso entre la institución a la que pertenece, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Ferrocamara y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPIM), proponen un grupo de obras pequeñas que comenzaría a paliar los inconvenientes que se presentan en la actualidad.
A través de este trabajo conjunto se busca mejorar los accesos terrestres del transporte vial y ferroviario de cargas a las industrias y terminales portuarias ubicadas en el Área Metropolitana de Rosario (AMR) y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la población de la región.
En palabras de Calvo: “Por esta zona se exporta alrededor del 80% de todos los productos del país, de manera que se reciben cerca de 2 millones de camiones anuales y 2000 trenes, colapsando no sólo el sistema, sino también la vida cotidiana de los habitantes de la región”, sostuvo, y agregó: “Buscamos alejar los lugares de acceso de las zonas urbanas de manera tal de darles el progreso y trabajo que necesitan pero sin interferir en el día a día de sus habitantes. En pocas palabras, buscamos planificar un poco mejor lo que hasta ahora existe”.
LOS PORMENORES DEL PROYECTO
Según nos comentó Alejandro Calvo, han dividido el proyecto en dos: lo concerniente al transporte vial y lo que respecta al ferroviario.
“El proyecto consiste en cuatro accesos principales en la zona norte del AMR y dos hacia el sur en lo que a modificaciones viales se refiere; y luego, un grupo de 13 obras ferroviarias que involucran curvas o enlaces que permiten sacar los trenes de la zona urbana, tanto de Rosario como de Villa Gobernador Gálvez”, explicó.
Obras viales
Transformación de la RN AO12
Primer acceso o variante de Ricardone
Segundo acceso o continuación de La Cremería
Tercer acceso o variante de La Cremería
Cuarto acceso o variante de la RP 91
Quinto acceso o RP 16 (autovía)
Sexto acceso ingreso a General Lagos-Arroyo Seco
Obras ferroviarias
Enlace norte trocha ancha
Playa Aldao
Curva de Empalme Álvarez
Curva de Empalme Piñero
Curva de Empalme Alvear
Curvas de Cabín 8
Desvío de trocha angosta a las terminales de Timbúes
Playa Oliveros
Acceso de trocha ancha a las terminales de Timbúes
Acceso de trocha angosta al Puerto de Rosario
Enlace norte trocha angosta
BENEFICIOS CONCRETOS
De acuerdo a lo que se detalla en el proyecto, los beneficios que traería aparejado son:
Menor distancia de recorridos hasta los lugares
Mayor nivel de servicio
Menor tiempo de tránsito
Mayor velocidad de circulación
Menor polución
Menor contaminación auditiva
Menor riesgo de accidentes
Mayores volúmenes de cargas
Mejores diagramas de flujos
¿Tuvieron que pasar 100 años para que finalmente se tomen cartas en el asunto sobre un problema de esta magnitud? ¿Será finalmente éste el comienzo del fin del infierno logístico?
Fuente: Fyo.com