US$ 6000 millones: el aporte de las compañías agroindustriales

0

Argentina volverá a tener un solo tipo de cambio y las compañías agroindustriales adelantarán ingresos de créditos de prefinanciación de exportaciones por US$ 6000 millones

El ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay anunció que se dará de baja el cepo cambiario instrumentado por el kirchnerismo en noviembre del 2011 para implementar un solo tipo de cambio.

“Queríamos tener (ante de liberar el cepo cambiario) la certeza de contar con fondos suficientes como para reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), que habían caído tanto en el último tiempo”, indicó hoy el ministro en un conferencia de prensa.

“Estamos trabajando en varias vías de financiamiento; hablando con bancos extranjeros, con cerealeras (por la industria oleaginosa y exportadores de granos integrados en Ciara-CEC) y hemos llegado a acuerdos en muchos casos; estamos hablando con empresarios argentinos que están dispuestos a adelantar fondos que tenían dispuestos para invertir”, explicó Prat-Gay.

Prat-Gay dijo que las compañías de Ciara-CEC aportarán, a partir de mañana, 400 millones de dólares por día durante las próximas tres semanas, lo que implica un flujo de unos 2000 millones de dólares por semana (6000 M/u$s en total). Se trata de adelantamientos de ingresos de créditos de prefinanciación de exportaciones gestionados por compañías agroindustriales.

“El presidente del BCRA ha tenido un buen diálogo con su par del Banco Central de China, que nos van a permitir parte de los yuanes en dólares para que los mismos se puedan usar no sólo para el comercio con China, sino también para otras finalidades”, aseguró.

El ministro de Hacienda indicó que en las próximas cuatro semanas tales acuerdos permitirán contar con un ingreso de 15.000 a 25.000 millones de dólares a la economía argentina. “Con esa tranquilidad nos animamos a levantar las restricciones (cambiarias)”, explicó.

“Con esto van a aparecer los dólares de los exportadores, que hasta ahora no tenían rentabilidad, y posiblemente también los dólares que están debajo del colchón (de los ahorristas privados), y de los que querían hacer una inversión en la Argentina pero no podían porque sabían que el dólar no valía 9,8 pesos sino catorce y pico como marca el mercado del dólar bolsa (contado con liquidación)”, apuntó Prat-Gay.

Prat-Gay adelantó que el régimen cambiario por implementar a partir de mañana jueves será de “flotación sucia”, por medio del cual el BCRA deja fluctuar el valor del peso en un determinado rango (pero no adelantó cuál será el mismo).

“El gran objetivo de esta medida es que la economía vuelva a rodar. Esta es una economía que no crece hace cuatro años. Los pesos sobran porque no hay dónde invertir; cuando la economía empiece a crecer, concomitántemente con eso subirá la demanda de pesos; es más, si la economía vuelve a crecer, van a faltar pesos”, proyectó el ministro.