Así inició su exposición del Congreso MAIZAR 2015 Fernando García, representante del IPNI, y enfatizó en la importancia de un análisis pormenorizado de los suelos lote a lote en un año donde los números se vuelven cada vez más finitos. El asesoramiento técnico como eje de la fertilización.
Fernando García, representante del IPNI tuvo en sus manos la exposición sobre “Tecnologías que debemos tener en cuenta” en una nueva edición del Congreso MAIZAR. De acuerdo a sus dichos, «los balances de nutrientes en cultivos extensivos son negativos. Vamos perdiendo fertilidad año a año».
En sintonía con estas declaraciones, en diálogo exclusivo con fyo García profundizó sus ideas: “Es fundamental que los productores lleven a cabo un diagnóstico de los suelos para ver en qué estado se encuentra cada uno. Volvemos a insistir en la necesidad de un análisis lote a lote”, explicó, al momento que agregaba: “¿Y esto por qué? Porque estamos aplicando menos nutrientes de los que extraemos con los cultivos: reponemos la mitad del nitrógeno y el fósforo y un 40% del azufre; y así vamos en detrimento”.
De más está decir que reponer nutrientes impacta positivamente en la productividad, rentabilidad y salud del suelo.
¿QUÉ HACER EN UN AÑO DONDE LOS NÚMEROS NO CIERRAN?
Frente a este interrogante, Fernando García destacó la importancia del conocimiento y la experiencia profesional. En palabras del referente del IPNI: “En un año tan cerrado como el que transcurrimos, en el que tenemos que hacer cultivos de buena calidad para poder venderlos bien, que rindan mucho y con una inversión lo más baja posible, debemos recurrir a toda la información disponible, debemos asesorarnos con un profesional”.
A modo de ejemplo: “Cuando revisamos la información de los suelos, puede ocurrir que nos encontremos con una situación en la que tengamos una gran posibilidad de respuesta. Si los números están complicados y la fertilidad es alta, ni pienso en reponer, directamente me olvido; pero si el estudio me devuelve como resultado que me encuentro en niveles críticos de fertilización, hay que pensar y analizar muy bien qué hacer”.
Y a este respecto, García detalló cuatro requisitos o los 4Rs, como él los denominó, que requieren ser estudiados en detalle a la hora de tomar una decisión de esta magnitud:
Fuente
Dosis
Momento
Localización
Cada uno de ellos por separado, son irrelevantes; lo importante es su fusión y análisis en conjunto.
“RENDIMIENTOS ACTUALES LEJOS DE LOS ALCANZABLES”
De acuerdo a los dichos de Fernando García los rindes que se registran actualmente y que, en muchos casos, superan ampliamente las expectativas, se encuentran muy lejos de los que podrían alcanzarse, y en esto juega un rol preponderante el manejo integrado de las tecnologías, puesto que permite acortar esa brecha.
En este sentido, en entrevista exclusiva con fyo, el referente del IPNI explicó: “Según diversos estudios y ensayos, la diferencia de rendimientos a nivel nacional, en condiciones de secano, es de 30% en soja y 40% en maíz, trigo y girasol en promedio”, y agregó: “O sea que si se puede pensar en subir a nivel nacional un promedio de casi 40% sin siquiera considerar el riego, significa que nos queda mucho por hacer”.
Para ello, y a modo de conclusión, García enfatizó en la importancia del uso de las tecnologías de manera inteligente: “Las tecnologías de procesos, de insumos y los 4Rs deben tener base científica, tienen que estar aprobados y hay que utilizarlos según lo indica la ciencia”, admitió.