VaqINTA permite comparar hasta dos esquemas productivos de cría y recría en tambos

0

Un equipo de profesionales del  de Entre Ríos desarrolló una  informática para tambos que facilita el análisis de sistemas de cría y recría de vaquillonas y permite comparar al mismo tiempo hasta dos esquemas productivos.

Se trata de , una herramienta práctica y de uso simple que permite realizar registros completos, con análisis físicos y económicos y se adapta a las diferentes zonas ganaderas del país. La nueva aplicación será presentada oficialmente el 20 de abril.

“VaqINTA fue diseñada con el objetivo de colaborar con productores y técnicos en la sistematización y procesamiento de información que permita evaluar hasta dos sistemas de crianza y recría de vaquillonas de manera simultánea”, informó la referente en la temática del INTA Paraná, Patricia Engler.

La investigadora se refirió también a las ventajas de la nueva aplicación y explicó de qué manera permitirá facilitar la toma de decisiones gracias al registro de datos.

“Creemos que este instrumento facilita al usuario el registro de datos sobre múltiples dimensiones del tambo, útiles para la evaluación de la crianza y recría, con la posibilidad de tomar decisiones de cambios y evaluar, al mismo tiempo, su impacto sobre los indicadores propuestos. Se evalúa la estructura, la mano de obra, la alimentación, la sanidad y la reproducción de los sistemas y, a partir de estos, se generan indicadores productivos y económicos actualizados”, agregó Engler.

La nueva herramienta fue desarrollada en Microsoft Excel, y consta de una forma práctica y amigable para la evaluación de los sistemas ganaderos. Al mismo tiempo, permite contar con información sobre las fortalezas y puntos críticos de las distintas opciones a adoptar.

Por su parte, Walter Mancuso, profesional del INTA Paraná, explicó acerca de la composición de esta innovación informática y de qué forma está desarrollada.

“VaqINTA se estructura en tres partes principales: una base de datos, destinada a la carga de información general, necesaria para realizar los cálculos; luego se encontrarán con un bloque para definir los Sistema de Crianza y Recría a analizar, que es el área principal, donde además de la carga de datos propios de cada sistema, existen paneles de control de la alimentación y barras de deslizamiento para simular ganancias de peso, morbilidad, pesos de las categorías, duración de las etapas y edad al primer servicio”, detalló Mancuso, y continuó: “Finalmente, en una tercera parte se presentan los resultados productivos y económicos, con simuladores de fácil uso y rápida respuesta, que permite evaluar cómo impactan las variaciones en factores considerados clave sobre la cantidad de vaquillonas disponibles al primer parto y en la cantidad total de hembras manejadas anualmente en la recría. Estos incluyen, entre otros: intervalo entre partos, vida útil de las , cantidad de terneras nacidas, edad al primer servicio, pérdidas en las distintas etapas y variaciones en la preñez de vaquillonas”.

La profesional del INTA precisó acerca de la extensión a la que apunta llegar VaqINTA y recalcó la facilidad en el uso como forma de llegada a todos los productores.

“Buscamos que sea lo más amigable posible y de utilidad para asesores y productores, tanto para diseñar un esquema de crianza y/o recría desde cero, como para evaluar variaciones parciales o totales en las estructuras y/o manejo de las ya existentes”, finalizó Engler.