Una buena noticia llegó al sector de la maquinaria agrícola nacional y proviene desde la localidad de Firmat, en Santa Fe. Allí, Vassalli Fabril ya puso en marcha y avanza en la producción en serie de las cosechadoras axiales V760 y V770 (categoría 6 y 7, respectivamente) y proyecta continuar fabricando las exitosas cosechadoras convencionales V1150 y RV150 y el modelo híbrido (axial y convencional) DR550 (categoría 5).
En enero, la empresa había recibido una inversión de capital necesaria, a través de Financiamiento Estratégico S.A., para lograr la reactivación de la fábrica y poder así regularizar la situación de los 300 trabajadores. Objetivo cumplido.
Las primeras proyecciones que se plantean ahora pasan por superar el nivel de facturación de 30 millones de dólares anuales alcanzados en la década pasada y recuperar mercados (Europa, América y África) donde también se vendieron patentes.
Sobre fin de año, Diego Romero, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Firmat, decía: “Entre enero y febrero comenzará el reacomodamiento de la planta y la compra de los primeros insumos, para comenzar a producir cosechadoras en marzo y armar un stock de máquinas”.
Con estas acciones la empresa proyecta reposicionar a la marca Vassalli, reconocida por el mercado argentino, y también a la marca Don Roque, muy requerida por el contratista y pequeño y mediano productor.
Con la nueva gestión, Juan Manuel Collazo se hizo cargo de la dirección, en su carácter de director delegado del grupo fiduciario, y también sumó a Héctor Sendoya, un referente del mercado de maquinaria agrícola, como director comercial.
“Hoy en Vassalli pudimos construir un presente y generar un futuro de transformación en innovación productiva, porque 300 personas recuperaron su puesto de trabajo y una fábrica que funciona también le devolvió a unas 350 pymes de la industria metalmecánica la posibilidad de seguir generando trabajo argentino”, manifestó Sendoya.