Venado Tuerto produce la mayoría de las semillas de maíz y girasol que se venden en el país

0
El secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano municipal, Santiago Meardi, se mostró muy conforme y esperanzado con la situación productiva de la ciudad, resaltando a la agroindustria como la actividad de mayor crecimiento en la ciudad.
“Nuestra matriz productiva está atravesada por la agroindustria por una cuestión de nuestra ubicación geográfica y eso viene aparejado a nuestra riqueza en la tierra, lo que nos da una competitividad muy importante haciendo que toda la cuestión industrial de la ciudad sea la estrella productiva”, dijo Meardi.
Por otro lado, el funcionario destacó la actividad agraria resaltando que “prácticamente todos los grandes semilleros del mundo están en nuestra ciudad y en muchos de los casos con sus casas matrices. Las estadísticas hoy nos indican que la gran mayoría de las semillas de maíz y girasol que se venden en todo el país se producen en Venado Tuerto y eso es un indicador de la pujanza del sector y lo tenemos que traducir en mayor empleo, genuino, de calidad y empleo local. Ese vínculo lo venimos trabajando y está dando sus frutos”.
En cuanto a las políticas públicas que desde el área de Desarrollo Productivo planean desarrollar durante este 2022, Meardi destacó la capacitación haciendo foco en generar estrategias para la inserción principalmente de mujeres y jóvenes en el ámbito laboral, puntos críticos que fueron detectados gracias al censo realizado durante 2021. “Si bien respecto de la situación de empleo tuvimos resultados alentadores, con un desempleo por debajo de la media nacional, ya que cuando nosotros estábamos en 8,5 de desempleo, el país promediaba 10,5 y hasta el 15% en algunos límites como grandes conglomerados. También vimos con preocupación que el desempleo en las mujeres sube considerablemente”, expresó.
Más adelante planteó que “durante 2021 tuvimos una política clara con respecto a la inserción laboral, con más de 300 personas insertándose laboralmente a partir de los diversos cursos que hemos establecido estratégicamente con el sector privado. Algo inédito para la ciudad, incluso comparando con las estadísticas de la Oficina de Empleo, tenemos un nivel de incorporación laboral muy importante. Con lo cual esa va a ser una de las políticas públicas que vamos a seguir sosteniendo durante este 2022”. En este sentido, el responsable de la cartera de Producción señaló que para este año la planificación de capacitaciones gira en torno a la electrónica, programación, que “son empleos que vemos que se vienen en el futuro”.
Además, Meardi adelantó que este año se pondrá en funcionamiento la Oficina de Estadísticas con el propósito de ordenar números, tener estadísticas internas. “Es un dato muy positivo porque vamos a poder hacer comparaciones y trabajar con un respaldo más científico de las políticas públicas que venimos trabajando y que queremos profundizar», señaló el funcionario y adelantó que se repetirá el curso de operario de campo y se sumará el de operario de planta, para generar más personal capacitado en el sector. (fuente Pueblo Regional)