El Distrito Venado Tuerto fue dividido en cuatro zonas, las cuales decretaron un representante cada una, que sumados a seis miembros más de distintas áreas del Municipio venadense, Concejo y Sociedad Rural se encargarán de comandar el Cocosor y las obras que se dispongan.
Ayer por la noche, en la sala José Pedroni del Centro Cultural Municipal, se realizó una asamblea con productores rurales del distrito Venado Tuerto, junto a integrantes de distintas áreas del Municipio y representantes de diversas entidades vinculadas al sector, para dejar conformado el Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales en situación de emergencia hídrica (Cocosor).
El encuentro contó con la presencia de la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda; del secretario de Gobierno, Jorge Lagna; del subsecretario de Desarrollo Productivo, David Demarchi; del edil Francisco Paris (representante del Concejo) y del presidente de Sociedad Rural, Esteban Boyle, entre otras autoridades.
Bajo la ordenanza 4643/2015 y sus decretos reglamentarios se ofrece esta herramienta al productor, a través de la cual tendrá la obligación de pagar el 30 por ciento de la Tasa de Red Vial en el Municipio, reteniendo el 70 por ciento restante para aportarlo a las obras consensuadas por el Cocosor.
El mismo es un ente conformado por diez integrantes: por el Departamento Ejecutivo Municipal tres miembros, entre los cuales deberán estar obligatoriamente involucrados los funcionarios y/o responsables técnicos del Departamento de Asuntos Rurales y Obras Públicas; por el Concejo Municipal, dos representantes; por los productores: cuatro miembros elegidos en asamblea; y un representante de la Sociedad Rural de Venado Tuerto. Además, se contará con diferentes entidades asesoras, vinculadas al sector agropecuario.
El dueño podrá aportar materiales, equipos y/u otros insumos y la autoridad de aplicación autorizará e imputará el pago de las facturas correspondientes emitidas a favor de la Municipalidad, cuyos valores serán acreditados en la cuenta de quien realizó el aporte a los fines de compensar deudas por Tasa de Red Vial, no pudiendo superar el valor total a compensar el 70 por ciento de la emisión anual.
Cabe destacar que no se aplicará esta alternativa de pago de deudas tributarias respecto de aquellas que se encuentren en ejecución judicial. Los convenios serán suscriptos al referéndum del Concejo, quien tendrá el plazo de 10 días para ratificarlos y/u observarlos.
La herramienta permite darles a los productores una mayor participación sobre los fondos que aportan en materia de Tasa de Red Vial, decidiendo a través de cuatro zonas que se conformarán de acuerdo a su distribución geográfica.
En pocos días comenzarán las obras
A su vez, cada una de las cuatro zonas del distrito hará un listado de los servicios y obras prioritarias con la ayuda de los profesionales técnicos.
El Cocosor autorizará la ejecución de dichos servicios y obras previa presentación de tres presupuestos y el listado de productores que pagarán la contratación. El grupo de productores realiza el pago del servicio y/u obra autorizada, con factura y recibo a nombre de la Municipalidad de Venado Tuerto.
Esta iniciativa llevada adelante por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo es el resultado del trabajo conjunto realizado por las áreas de Coordinación de Gabinete, Hacienda, Obras Públicas, Planificación y Gestión y Subsecretaría de Espacios Públicos, a través del Departamento de Asuntos Rurales.
Los productores que representarán al sector en el Cocosor son: por la zona 1 Matías Zalio (titular) y Fernando Genghini (suplente); por la zona 2 Guillermo Nuic (titular) y Alejandra Miles (suplente); por la zona 3 Juan Carlos Rescia (titular) y César Gonella (suplente); y por la zona 4 Gustavo Goitia (titular) y Rubén Cataldi (suplente).
El titular de la zona 2, Guillermo Nuic aseguró que es “una buena iniciativa de la Municipalidad de Venado Tuerto”, agregando que desde hace bastante tiempo ya lo venían reclamando.
A su vez pensó que obtendrán resultados importantes a corto plazo y es lo necesario, ya que tienen muchos problemas de anegamientos en los campos y caminos, con accesos totalmente cortados.
Por último se refirió al accionar de su zona. “Esperaremos los llamados de los representantes de la Municipalidad y después nos reuniremos, ya la semana que viene, para empezar a trazar líneas de trabajo” finalizó Nuic.