Este viernes, 17 de julio, el campo se movilizó en varios puntos del país y Santa Fe no fue la excepción, ya que dirigentes de la Mesa de Enlace Provincial y productores se reunieron en una asamblea celebrada en la Sociedad Rural de Venado Tuerto.
Allí estuvieron presentes Carlos Castagnani, secretario de CRA; Luis Giraudo, director de SRA por el Distrito 6 de Santa Fe; Luis San Román, vicepresidente de Carsfe; Francisco Aguzzi, representante de FAA; Esteban Boyle, presidente de SRVT; dirigentes de Coninagro y productores, entre otros.
Se reclamó por la alta carga impositiva que sufre el sector y la necesidad de eliminación de Roes, cupos y retenciones, entre tantas cosas. Además se repartieron algunos folletos que explicaban la realidad del campo, como uno que indicaba un récord de presión impositiva, haciendo alusión a que “dejamos en impuestos el 93,5%”.
Francisco Aguzzi, de FAA, leyó un comunicado donde dejó en claro que decidían participar de la movilización y no concordaban con algunos accionares de su entidad a nivel nacional. “Manifestamos la disconformidad con el método de gestión de la conducción central de FAA con el Gobierno Nacional, que se hace de manera inconsulta con sus bases y sin consenso con las mismas” dijo el dirigente, que brindó total apoyo a los productores e insistió en que los anuncios del Gobierno son insuficientes y no solucionan nada.
Por su parte, Luis Giraudo insinuó ir a las rutas. “No tenemos que estar cómodos, pensábamos que la convocatoria iba a ser en la ruta para que el pueblo argentino nos escuche, porque debemos escuchar a los productores” sostuvo el ruralista en tono elevado.
Además aseguró que realmente son necesarios algunos cambios en las políticas para con el sector, pero indicó que la unión de la Mesa de Enlace también es algo fundamental para afrontar estos problemas.
Asimismo, Luis San Román comentó que “la idea es escuchar a los productores para ver qué hacer, si seguir movilizarnos o no” y agregó que “no nos parece cortar las rutas, porque podríamos ponernos la gente en contra”. Por último pidió inteligencia en las elecciones, diciendo que “esta política no debe continuar”.
Carlos Castagnani, por su parte pregonó por la unión de la Mesa de Enlace y el saber comunicarse y acercarse a la sociedad. Además ratificó que “los nuevos anuncios del Gobierno son migajas y nunca se cumplen”. Por último manifestó: “no tenemos miedo de ir a la ruta, hemos estado 120 días, pero hoy no sería producente”.
Al finalizar la palabra de los dirigentes, tomaron el micrófono algunos productores, que coincidieron en que se deben tomar medidas urgentes y “no quedarse dormidos esperando el cambio”. Pidieron ir a las rutas o cesar la comercialización, entre otras cosas.
Por el momento la Comisión de Enlace provincial espera medidas de la Mesa Nacional y seguirán escuchando a los productores en diferentes asambleas programadas para los próximos días.
foto: Luis Giraudo (SRA), Carlos Castagnani (CRA y SRVT), Luis San Roman (CARSFE), Esteban Boyle (Pte SRVT) y Francisco Agusti (FAA)
Conexión Rural