Anoche, en el salón Capisano de Sociedad Rural Venado Tuerto, se llevó a cabo el 3° Encuentro Ciudadano de Reflexión, “Del país que somos a la Argentina que soñamos”, con un buen marco de asistentes que disfrutaron de dos destacadas presentaciones para luego analizarlas y debatir.
A cambio, en la entrada, se juntó una gran cantidad de leche larga vida y útiles escolares, que en los próximos días serán entregados al comedor María del Rosario de San Nicolás y la Escuela N° 6404 “Martín Miguel de Güemes”.
Recordemos que Jorge Asís, Rubén Ferrero, Jaime Campos, Miguel Blanco, entre otros, habían protagonizado los dos primeros encuentros. Y en esta oportunidad los profesionales a cargo, fueron el Licenciado Gustavo López y el Ingeniero Agrónomo Gustavo Oliverio.
El primero pertenece a Agritrend y es consultor de la Fundación Producir Conservando, y disertó sobre mercados granarios. El segundo es un profesional de la misma Fundación y habló sobre la agricultura en Argentina en la campaña 2015/16 y sus perspectivas económicas, como así también de la sustentabilidad.
“Es un año muy crítico, por aspectos externos han caído los precios internacionales, pero los mayores problemas se dan por las políticas internas, influyen negativamente las restricciones comerciales” dijo López.
Tras cartón agregó que “va a haber que hacer alguna modificación, básicamente para alentar en alguna medida un ingreso de divisas en el primer trimestres del nuevo Gobierno”.
Por su parte, Oliverio habló sobre el potencial de la producción argentina, asegurando que “para 2025 nuestro país debería pensar en 140 millones de toneladas y 42 millones de hectáreas, por lo que la oportunidad es muy grande, aunque se necesitan algunos cambios para aprovecharla”.
Asimismo se preocupa por la sustentabilidad del sistema. “La revisión de la política fiscal es algo que se impone, porque con la estructura actual de impuestos y de restricciones hay cultivos que tienden a desaparecer, dándole cada vez más lugar a la soja, cuestión que también atenta contra la sustentabilidad” apuntó el agrónomo.
BALANCE POSITIVO
El presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto, Esteban Boyle, se mostró conforme con el ciclo de charlas llevado a cabo este año, “Del país que somos a la Argentina que soñamos”.
“Tuvimos el objetivo este año de arrimarle al público en general y al asociado información en vivo y en directo. Buscamos siempre tener distintas aristas, hemos tenido empresarios, análisis político y cuestiones más técnicas para el agro” comentó el ruralista.
Afirmó además que fue el último encuentro del año organizado por la entidad, por lo que “cerramos un año positivo para SRVT porque cumplimos con los objetivos que nos habíamos propuesto en una temporada meramente difícil”.
Luego de las charlas, pasadas las 21.00 horas, quienes asistieron sacaron sus propias conclusiones y debatieron con los profesionales, para dar cierre minutos más tarde con un destacado Lunch.
Conexión Rural