Ventajas del calostro bovino deshidratado como sustituto o suplemento para producciones intensivas

0

(Conexión Rural) Con aprobación de distintos organismos internacionales relacionados con la producción ganadera, el calostro bovino deshidratado es un sustituto o suplemento para el calostro materno en becerras que se viene utilizando con éxito en los últimos tiempos.

Sobre esta tecnología habló con el programa radial “Y del Trabajo del Hombre” que se emite por Radio Ciudad Venado Tuerto, el médico veterinario Leonardo Mian: “Hace un tiempo Alta Genetics Ciale decidió incorporar a su portfolio un producto que es el calostro en polvo, que es proveniente de Canadá. La novedad es que se trata de totalmente calostro bovino deshidratado”.

Según explicó gerente de Calostro, la preparación de este producto es similar al de una leche en polvo, ya que un sobre de 700 gramos se diluye en un litro y cuarto de agua potable a una temperatura de 38 grados para suministrárselo directamente al animal.

Mian describió que a raíz de los sistemas intensivos de producción en la actualidad la calidad del calostro que las madres ofrecen a los terneros no es de calidad, “entonces este producto en polvo viene a reforzar el calostro materno”.

Por otra parte, el asesor comentó que este producto deshidratado ya está estandarizado en cuanto al nivel de inmunoglobulina y defensas y está potenciado “para poder asegurar en el ternero un nivel de calostrado adecuado y óptimo”.

 

Forma de producción

En cuanto a cómo se produce este calostro en polvo, el médico veterinario apuntó que “el primer ordeñe de las vacas en Canadá, que es el mejor calostro, se colecta y en los mismos tambos se lo congela para después ir a la planta de elaboración donde se lo estandariza sanitariamente y en las inmunoglobulinas y después se seca por spray y se embasa. Así queda embasado un calostro en polvo con todas las propiedades inmunológicas y listo para utilizar en cualquier momento”.

Otra forma de utilización es mezclándolo con el calostro puro de los tambos para que actúe como refuerzo, subiendo la cantidad de inmunoglobulinas.

El calostro en polvo tiene una duración de tres años para su vencimiento, por lo cual una buena alternativa es tenerlo en el campo antes de la parición para que sea un reaseguro en casos de nacimientos prematuros.

“Debemos tener en cuenta que si el ternero no calostró su vida está comprometida seriamente. Antes no había un producto que pudiera solucionar este tema y se calostraba con lo que había en el campo. Hoy ese miedo a que los terneros no calostren bien está cubierto con este producto”, remarcó Mian y recordó que “idealmente al calostro hay que suministrarlo antes de las cuatro o seis horas de vida porque es vital para el ternero”.