Vinculación de empresas de lácteos y legumbres con importadoras de China

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El Gobierno de la provincia, a través de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Gobierno de Shanxi y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), organizó la conferencia virtual para la Promoción de la Cooperación Comercial entre ambas provincias con la meta de vincular la oferta exportable de los sectores lácteos y de legumbres del territorio santafesina con empresas importadoras de la mencionada provincia China.

Durante la apertura de la actividad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna manifestó: “Celebramos esta iniciativa, fundamentalmente por la articulación entre estas dos provincias; vínculos en aspectos comerciales, tecnológicos, educativos y culturales. Comenzando a andar un camino hacia un presente y un futuro que consolidarán estas relaciones”.

“Nuestra provincia lidera las exportaciones de productos lácteos, cárnicos, aceites, harinas de soja y girasol y, por lo tanto, tiene uno de los más importantes complejos agroindustrial y agroexportador del mundo. Es una provincia con un desarrollo y un potencial basado en la producción, la tecnología, en el valor agregado y en la altísima calidad de todos los productos agroalimentarios que en ella se desarrollan”, agregó el ministro.

Además, el funcionario provincial indicó: “La producción de legumbres está en franco crecimiento y la transformación del maíz en alimentos en proteínas porcinas, avícolas, lácteas y cárnicas bovinas es hoy la realidad y el desafío para los próximos años; para consolidar nuestra política internacional en alimentos de calidad con altos estándares de sanidad. Los vínculos con China están consolidándose año a año con la presencia de muchas de nuestras empresas en ferias internacionales”.

“En este contexto de pandemia y gracias a estos procesos tecnológicos hoy tenemos la oportunidad de que 15 empresas de los sectores lácteos y legumbrero puedan tener la oportunidad de intercambiar y articular vínculos comerciales con empresas chinas de la provincia de Shanxi. Deseamos que estos contactos trasciendan las cuestiones comerciales y se piense en el mediano y largo plazo para ir consolidando este camino de crecimiento mutuo”, concluyó.

A su turno, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, hizo un recorrido sobre las características productivas de Santa Fe e indicó que “es una provincia productora de alimentos en todos los rubros”. El funcionario resaltó que la ubicación de Santa Fe es central y subrayó: “La infraestructura, poseemos una importante red articulada con carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, lo que implica ventajas competitivas para la conexión de bienes y servicios a nivel nacional e internacional; posicionando estratégicamente el territorio para la radicación de inversiones. Es de destacar que tiene el complejo portuario de exportación de granos, subproductos como harinas vegetales y aceites más grande del mundo, superando a las áreas portuarias de Misisipi en Estados Unidos y de Santos en Brasil”.

“En el ranking de producción nacional, la provincia de Santa Fe  es la primera productora de molienda de soja y productos lácteos que hoy aquí tendrán la posibilidad de actuar con los, es la tercera productora de soja en poroto, maíz en granos, trigo y carne porcina. Es la segunda productora de carne bovina y fue la principal exportadora de este producto el año pasado, con 900 mil toneladas, de las cuales el 80% fueron destinadas a China y de ese porcentaje el 44% salió de fábricas instaladas en la provincia de Santa Fe”, concluyó.

Vinculación de empresas

Informando los alcances de la actividad, la responsable de los Asuntos con la República de China del Gobierno de Santa Fe, Emiliana Hidalgo, detalló: “Participaron empresas santafesinas de legumbres que ofrecen arvejas y diez de producción láctea, quienes se presentaron y expusieron acerca de los productos que ofrecen; en tanto, de parte de China asistieron presencialmente 30 firmas importadoras, de las cuales tres realizaron una presentación: una dedicada al E-Commerce, otra a la producción láctea -quien planteó la posibilidad de realizar desarrollo conjunto de productos y utilizar los canales de distribución que poseen en China- y, la última, una importadora de carne”.

“Puntualmente, la firma láctea china que realizó una de las presentación planteó la iniciativa de realizar una vinculación y cooperación en investigación y desarrollo de los productos lácteos, y la demanda de importar productos lácteos argentinos para ubicar en sus 200 puntos de ventas en Taiyuan y cumplir con el consumo local”, agregó Hidalgo.