Aunque durante el otoño normalmente el régimen de lluvias comienza a decaer, las perspectivas indican que los aportes hídricos serán al menos normales hasta junio en las principales zonas agrícolas, y en el corto plazo los pronósticos lo ratifican.
En las últimas horas, comenzaron a reactivarse las descargas en la zona central del país y, para los próximos días, se espera el paso de un frente de tormenta que causará “precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola”, según la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Esto configura un escenario positivo en lo agronómico para el trigo, aunque puede representar una complicación extra para la cosecha del maíz afectada por la chicharrita, así como también para la recolección de la soja que está comenzando a acelerarse.
Lluvias en el horizonte
De acuerdo con la entidad porteña, habrá focos de tormentas sobre el Litoral Fluvial y el sudeste Bonaerense, con riesgo de fuertes vientos sobre las áreas costeras.
Además, “junto con el frente, arribarán los vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas, y posibles heladas localizadas en las serranías bonaerenses”, menciona el informe.
En concreto, las lluvias previstas para las diferentes regiones argentinas son las siguientes:
- La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 75 milímetros), con focos de registros mayores y menores.
- El Litoral Fluvial y las costas del Sudeste Bonaerense podrían sufrir tormentas intensas, con fuertes vientos y aguaceros torrenciales.
- Sólo el oeste del NOA, el sur de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana registrarían precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 milímetros).Del mismo modo, el Informe Agrometeorológico Semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA señala: “Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte argentino. Algunas localmente intensas sobre el área agrícola. Estas condiciones se esperan que persistan entre el viernes 12 y el martes 16″.
Los mapas muestran con claridad que el Litoral y gran parte de Buenos Aires serían las zonas con más descargas. (fuente Infocampo)