La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que desde este miércoles 1 de septiembre comenzó a funcionar la carta de porte electrónica, que reemplazará al documento de papel que se utilizaba hasta hoy para trasladar granos dentro del país.
Durante dos meses, ambos formatos podrán complementarse, pero a partir del 1° de noviembre será obligatorio utilizar solamente la versión digital, que cuenta con un código de barras y código QR que permite visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.
La semana pasada, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales le reclamaron a la AFIP que prorrogue este plazo, porque aseguran que no han podido aún adecuar los sistemas de las terminales portuarias a este nuevo requerimiento.
Sin embargo, la AFIP, según se desprende del comunicado oficial, no está dispuesta a aceptar este pedido.
“La herramienta mejora la capacidad de fiscalización estatal de la actividad agrícola y simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado. La normativa sancionada dos meses atrás estableció que la implementación será gradual para facilitar la adecuación de los sistemas. Las modificaciones que hoy entran en vigencia serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1° de noviembre”, ratificó el organismo recaudador.
También recordó que “la carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura” y que “la digitalización representa un hito en la fiscalización del sector agrícola, ya que permite al Estado optimizar controles”.
“De esta forma será posible limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando, sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas”, añadió.
SIN CONCESIONES
Asimismo, les recordó a los puertos y a los agroexportadores que la normativa que impone la carta de porte electrónica se sancionó hace dos meses “y desde entonces el organismo comenzó a trabajar con los distintos eslabones de la cadena agroindustrial para facilitar la implementación de los cambios”.
“La AFIP respondió más de 800 consultas y mantuvo reuniones virtuales con distintas cámaras y asociaciones del sector privado con el objetivo de evacuar sus interrogantes sobre la carta de porte electrónica. Asimismo, se acompañó a los desarrolladores de software abocados a la adecuación de los sistemas de las empresas”, enfatizó el organismo
Y completó: “La AFIP continuará el trabajo coordinado con los actores representativos del sector durante todo el proceso de implementación”. (Fuente AgroVoz)