La siembra de girasol presenta un avance del 57%, con 401.000 hectáreas en las áreas comprendidas por el oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y diversas zonas de La Pampa, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb).
Así se desprende del primer reporte de noviembre elaborado por el equipo de Estimaciones agrícolas de la entidad, que sostuvo que “se observa un incremento de la superficie implantada del 35% debido a la lluvias registradas durante la segunda quincena de octubre y en noviembre”.
“En el este bonaerense la ocurrencia de heladas tardías afectó negativamente el crecimiento de la oleaginosa en lotes puntuales”, sostuvo el informe al señalar que la “magnitud de estos daños no serían significativos con respecto a la superficie total implantada”, añade la BCPBB, en su último informe.
El documento señaló que en la zona norte el avance de la siembra de girasol es del 70% de 150.000 hectáreas, en el centro del 55% de 467.000 y en la zona sur del 45% de 71.100.
En cuanto al pronóstico de precipitaciones al 19 de noviembre, el documento sostuvo que “muestra abundantes milimetrajes en el sudoeste y oeste de la provincia de Buenos Aires y casi la totalidad de La Pampa”.
“De cumplirse las previsiones, permitiría a los cereales invernales iniciar la etapa de llenado de grano con adecuada disponibilidad hídrica”, sostuvo el documento al indicar que además “mejorarían la humedad superficial y el almacenamiento de agua en el perfil de suelo beneficiando la implantación y el crecimiento de los cultivos estivales”. (fuente Noticias AgroPecuarias)