La cobertura con el cultivo de soja campaña 2020/21 alcanza al 93,5%, de la superficie proyectada, de acuerdo al último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos, que concluyó este jueves.
Si bien las precipitaciones registradas durante la semana en el NOA y en el sur del área agrícola ayudan a mantener los cuadros, la falta de humedad en el suelo en las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Norte de Santa Fe compromete la condición de la soja de primera, que mantiene su deterioro progresivo.
Con respecto a la fenología, el 21,7 % del área implantada transita el estadío de comienzo de floración (R1), registrando un 4,5 % de la misma en floración avanzada (R2).
En tanto el maíz temprano, el 79,8 % del área estimada a nivel nacional mantiene condición normal a buena, con lotes en condición hídrica adecuada a óptima en el 74,1 % de los casos.
Distinto es el panorama en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, donde crece la preocupación debido a que el cultivo transita etapas críticas en condición de déficit hídrico.
En paralelo, en las regiones NOA y NEA comenzaron las labores de siembra. A la fecha se estima que el 51,5 % del área nacional sembrada en fechas tempranas transita el periodo crítico de floración (R1).
MAIZ
Por otro lado, la siembra de maíz tardío tuvo un avance intersemanal de 13,8 puntos porcentuales y la condición de humedad se registra de adecuada a óptima en el
81,4 % de los lotes implantados.
El 83,1 % de la superficie implantada con girasol mantiene condición normal a buena (Normal: 47,8 %; Buena: 35,3 %), con un 75,6 % de los lotes en condición hídrica adecuada a óptima.
Las precipitaciones registradas en la provincia de Buenos Aires brindaron alivio a la condición del cultivo, mientras el cultivo transita periodos críticos para formación de rendimiento.
No obstante, la provincia registra aproximadamente un 20 % de los lotes en condición hídrica regular, por tal motivo será necesario continuar registrando lluvias durante las próximas semanas a fin de alcanzar altos rindes al cierre de campaña.
La cosecha de trigo alcanzó el 98,4 % del área estimada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales.
El área en pie mantiene condición de cultivo normal a buena en el 93,1 % de los casos, con lotes en condición hídrica adecuada a óptima en el 82,6 % de los casos.
Respecto a la fenología, el 97 % del cereal en el Sudeste de Buenos Aires alcanzó la madurez fisiológica. (fuente Noticias AgroPecuarias)